Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su noveno mensaje anual a la Nación, pronunciado desde la sede del Poder Legislativo, ordenó a la banca del Estado ampliar la cartera crediticia, financiamiento y apoyo a los emprendedores del país.
El mandatario exhortó a toda la banca pública y privada “a poner el ojo sobre todos los emprendimientos”, a fin de respaldar las iniciativas mediante la fórmula de las 4F, un método de apoyo a los emprendedores y las emprendedoras que ya se ha iniciado en el estado Miranda.
La primera “F” tiene que ver con la formación, la segunda, con la formalización, la tercera con el financiamiento y la cuarta con las ferias, esta última se erige como los espacios donde los emprendedores y emprendedoras dan a conocer sus productos y servicios, explicó Maduro.
En esa línea, instó a que la fórmula de las 4F del emprendimiento sea tomada en cuenta por la ministra del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez; y los presidentes de la banca pública y privada.
“Hay que abrir las carteras priorizadas a los emprendedores y emprendedoras con las 4F (…) Son miles de hombres y mujeres, muchos de ellos muy jóvenes, que han tomado la fe en su conocimiento y en su trabajo, y salen a las calles a ofrecer sus productos, sus bienes, sus servicios, sus capacidades de trabajo”, valoró el dignatario.
En el contexto de la nueva economía post rentista y del programa de sustitución de importaciones, el Jefe de Estado añadió que la producción agrícola jugó un papel estelar y fundamental en 2021.
“El 96% de los CLAP –Comités Locales de Abastecimiento y Producción- que llegan en la actualidad a los hogares venezolanos son producidos por la agro industria venezolana”, sostuvo, al destacar el crecimiento del turismo, del sector financiero, la agricultura, la agroindustria, la expansión del mercado interno y del comercio.
Indicó que “son elementos que marcan el 2021 como el primer año de la recuperación del crecimiento económico del país”. Dijo aspirar con “aplomo y una estrategia económica bien conducida, con el diálogo económico de todos los actores, a que este año 2022 sea un año para mantener y estimular el crecimiento económico nacional”.
También te puede interesar: