Caracas. – El Consejo Nacional Electoral alistó y aprobó un calendario para que los veedores del mundo puedan apreciar en toda su magnitud el proceso electoral que se realizará este próximo 21 de noviembre en Venezuela.
El CNE llegó a un acuerdo satisfactorio con representantes de la Unión Europea en días recientes, sin embargo, existen países no pertenecientes a esta organización interesados en observar lo que se ha conocido como uno de los sistemas electorales más transparentes del continente con resultados exactos en pocas horas bajo la seriedad y profesionalismo del Poder Electoral.
El ente aprobó por unanimidad el admitir excepcionalmente y poner una normativa para la presencia de instituciones, organismos y representantes extranjeros bajo el carácter de un proceso de Veeduría Internacional. Esta normativa contempla que durante su estancia en el país, las instituciones y organismos extranjeros que hayan aceptado la invitación a participar en la Veeduría deben apegarse a los principios constitucionales y en general, el marco jurídico que rige los procesos electorales en el país, a saberse: el respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, la no interferencia en los asuntos internos, particularmente, la no obstrucción del ejercicio de las competencias de los poderes públicas y el mantenimiento de una actitud imparcial, sin beneficiar o perjudicar a ningún actor y respetando la decisión del pueblo.
Igualmente, es de resaltar que estas normas para la Veeduría Internacional tienen base en el Reglamente General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). Al Consejo Nacional Electoral corresponde dictar esta resolución, así como resolver cualquier duda o vacío que pueda encontrarse en la aplicación de las mismas.
También se dicta esta resolución en atención a la competencia del CNE relativa a los reglamentos de las leyes electorales, en concordancia con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en cuya reforma del Título XIV “De la Veeduría Nacional e Internacional”, publicada en la Gaceta Electoral N° 963 de fecha 21 de octubre de 2020, reitera y actualiza los términos en los cuales los procesos electorales venezolanos pueden contar con la presencia de instituciones y organismos extranjeros con el fin de que estos con su experiencia y conocimientos hagan seguimiento técnico, legal y político de los mismos.
El CNE, mientras deliberaba el tema, consideró el hecho de que las elecciones se realizarán en el marco de los procesos de diálogo nacional que tienen lugar entre el Gobierno Nacional y la oposición, y consideró pertinente, para ratificar la confianza interna y externa en la transparencia del proceso, permitir la presencia de observadores internacionales.
También te puede interesar: