“El Conejo”: el narcoparamilitar que construyó una ruta de la droga  que abarcaba cinco estados de Venezuela

Tras la baja de “El Koki”, Carlos Gómez, “El Conejo”, se convierte en uno de los delincuentes más buscados por cuerpos de seguridad venezolanos.

“El Conejo”: el narcoparamilitar que construyó una ruta de la droga  que abarcaba cinco estados de Venezuela

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

El nombre de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, conocido como “El Conejo”, no es nuevo en el mundo delincuencial venezolano.

Desde el 2018 su “fama” empezó a cobrar fuerza en el municipio Santos Michelena (Las Tejerías), estado Aragua, centro del país caribeño, donde cobraba vacuna a comerciantes, refiere una reseña del diario Últimas Noticias.

Indicó que el pasado fin de semana la referida organización criminal fue desmantelada parcialmente con la captura de cuatro de sus integrantes y la muerte de otros durante enfrentamientos, según balance presentado por el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos Ichaso. 

Producto de esas “cuotas” que pagaban semanalmente licoreros, carniceros y agroproductores, entre otros, “El Conejo” hizo un capital para invertirlo en drogas. Posteriormente, fue captado por carteles colombianos que buscaban nuevas rutas para expandir sus negocios ilícitos en Venezuela.

Esos mismos grupos colombianos ya habían tocado a la organización delincuencial que operaba desde la Cota 905 donde tenían un centro de producción y almacenamiento de drogas.

En julio del año pasado el Gobierno venezolano ordenó desalojar en la Cota 905 a las bandas que controlaban ese sector del sudoeste caraqueño. La operación se llamó Gran Cacique Guaicaipuro.

Una segunda fase de esa operación fue ejecutada entre sábado y domingo pasado en el municipio Santos Michelena (Las Tejerías), donde El Conejo tomó los cerros y construyó garitas para el negocio de las drogas proveniente de Colombia. Su idea era empalmar con la Cota 905 y expandir la ruta del narcotráfico por los estados Carabobo, Miranda y Guárico.

La operación Gran Cacique Guaicaipuro II se ejecuta de manera conjunta entre el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyo jefe Domingo Hernández Lárez escribió en su cuenta twitter que los agentes “escudriñan el territorio para limpiar la zona de grupos generadores de violencia y narcotráfico”.

Por su parte, el ministro Ceballos se trasladó a Las Tejerías, lugar desde el cual declaró que los organismos de seguridad habían tomado las garitas construidas por la banda de El Conejo.

Ceballos resaltó que, debido al enfrentamiento entre la comisión mixta militar-policial, hubo heridos y delincuentes abatidos “a través de una intervención legal”.

El ministro informó de cuatro detenidos, así como la incautación de armas, equipos de comunicación y libros de contabilidad.

El titular de Interiores y Justicia reveló que la organización dirigida por El Conejo tenía control parcial de la autopista regional del centro, arteria vial que fue interrumpida este domingo en la mañana para desplegar la operación Gran Cacique Guaicaipuro II.

El ministro anunció la toma de una vivienda que servía como base de operaciones de El Conejo y la cual será convertida en un centro de coordinación policial.

También adelantó que se instalarán 19 puntos de control en el territorio reconquistado. La operación se mantiene viva por el municipio Santos Michelena.

La banda de El Conejo es considerada una organización paramilitar, según informe elaborado por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua, publicado por Últimas Noticias el 3/7/21

La organización criminal tiene un comando central que dirige El Conejo e integran 25 sujetos entre quienes figuran Carranga, El Yeison, El Virolo, El Menor, Cabeza de Ajo, El Monito, Pantera, Marianito y El Orejón. La banda posee fusiles, blindados y explosivos, entre otros.

César Alexander López, experto en armas, comentó una foto donde aparece El Conejo con un niño. El sujeto porta un Fusil Automático Liviano 7,62x 51 mm tipo paracaidista. El niño, una ametralladora UZI 9mm de la Armada, dijo López.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano