De cara a las elecciones presidenciales que se desarrollarán el próximo domingo 28 de julio en Venezuela, el canciller de la nación sudamericana, Yván Gil, se reunió este martes 9 de julio con el Panel de Expertos Electorales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Hemos sostenido una reunión con el panel de expertos electorales de la ONU que acompañarán las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio. Durante este encuentro, tuvimos la oportunidad de resaltar las fortalezas del sistema electoral venezolano, reconocido a nivel mundial como uno de los más confiables y transparentes», detalló el Ministro para Relaciones Exteriores venezolano en su cuenta de X.
A finales de junio, la ONU respondió positivamente a una solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y anunció que desplegaría un Panel de Expertos Electorales para los comicios en la nación sudamericana.
En ese momento, el portavoz del Secretario General de la organización detalló que serían cuatro expertos quienes viajarían a Caracas a principios de julio con el objetivo de observar el desarrollo del evento electoral y elevar al titular de la ONU, Antonio Guterres, un informe.
Ese documento, agregó el portavoz, será “independiente e interno”, tendrá “carácter confidencial” e incluirá “recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela”.
Un Panel de Expertos Electorales es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que puede brindar Naciones Unidas a solicitud de los Estados Miembros.
No emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados. “Sin un mandato legislativo, la ONU no puede observar o evaluar públicamente los procesos electorales de un Estado Miembro y, por lo tanto, el Panel de Expertos no emitirá ninguna declaración pública”.
Seguir leyendo: