Los portales que manejan el dólar paralelo en Venezuela (mercado negro de divisas) fueron catalogados por la economista y profesora, Ana Alvesla, entrevistada por El Ciudadano como «el cóctel de la muerte» para la especialista dentro de tres a cuatro meses se espera que el pueblo pueda percibir los beneficios de los anuncios del Ejecutivo en materia económica y en 2 años proyecta que la economía logre su estabilidad plena.
Alvesla manifiesta que con la llegada del capital extranjero se acabara el dólar paralelo, «cuando la oferta supere la demanda ya las personas no recurrirán al mercado negro, será la muerte para esta práctica criminal», indicó la economista.
Ante la situación que se vive en el país suramericano luego del Plan de Recuperación Crecimiento y Prosperidad anunciado por el Gobierno Nacional la economista destacó «Ya estamos viendo las mismas prácticas de siempre, ya están desapareciendo los productos regulados, los artículos priorizados ya no están en los mercados».
Ante el acaparamiento la profesora indicó que los venezolanos necesitan «organismos fuertes», que demuestren que cumplen la función de regular los precios acordados entre el Ejecutivo y el sector agroindustrial, «eso es lo que quiere ver el pueblo; habitantes que han estado sometidos al bachaqueo, a la escasez y a la especulación».
Contrabando de combustible a Colombia
En Venezuela se pierden entre 10 mil y 18 mil millones de dólares al año producto del tráfico de gasolina que perpetran mafias desde Cúcuta, Colombia, ante esto Alvesla ha catalogado los anuncios del presidente, Nicolás Maduro, como una excelente política económica; «el subsidio del combustible solo a los venezolanos es lo justo».
«Venezuela tiene el corazón abierto y desangrado por el robo de la gasolina, se la llevan en bidón (pimpinas) , en bicicleta, en carros, por tanqueros, por las trochas, por todas las vías posibles» precisó la especialista.
La profesora añadió que suelen no darle relevancia a quienes transportan combustible desde Venezuela a la frontera con la nación neogranadina en recipientes esféricos, sin embargo, destacó que la extracción de gasolina bajo esta modalidad se hace a gran escala «500 mil personas llevan pimpinas , 4 pimpinas cada 4 a 5 horas, al sacar la cuenta te explicas como Colombia exporta combustible, que no produce, el combustible venezolano es regalado».
El procesamiento de la cocaína necesita diluyentes y el combustible es precisamente una materia prima para ese proceso, Colombia necesita la gasolina de Venezuela, según Alvesla, no solo para su parque automor, sino para «producir la coca», «Colombia ha financiado la industria textil calzado (…) con dinero del narcotráfico, no lo digo yo, lo dicen las oficinas internacionales» finalizó la economista.
Continúe leyendo
https://www.elciudadano.cl/economia/maduro-ajusta-el-salario-minimo-al-nuevo-cono-monetario-a-partir-del-20-de-agosto/08/17/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/tareck-el-aissami-informo-que-90-de-cuentas-bancarias-bloqueadas-por-la-operacion-manos-de-papel-son-de-banesco/05/02/