En Venezuela aprueban impuestos a divisas extranjeras para estimular uso de moneda nacional

La Ley de reforma parcial para Impuestos a Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que fue aprobada por el Parlamento en segunda discusión el 3 de febrero, está previsto que entre en vigor a partir de marzo.

En Venezuela aprueban impuestos a divisas extranjeras para estimular uso de moneda nacional

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

El impuesto a las transacciones en divisas que promulgó la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela la semana pasada busca equilibrar el precio del bolívar (moneda local) incentivando su demanda, dijo a la Agencia Sputnik el economista y diputado Ramón Lobo del Partido Socialista Unido (PSUV).

«Por un lado estamos buscando apreciar, a través de la demanda, el uso del bolívar, y a su vez si la persona en vez de usar la divisas para hacer una operación la lleva al mercado cambiario, la lleva a la oferta de divisas, por consiguiente el precio va a ayudar a equilibrarse a estabilizarse», indicó a esta agencia el parlamentario integrante de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional.

La Ley de reforma parcial para Impuestos a Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que fue aprobada por el Parlamento en segunda discusión el 3 de febrero, está previsto que entre en vigor a partir de marzo.

Ramon A Lobo M (@LoboMRamon) / Twitter
Ramón Lobo. Foto referencial: Web.

En la exposición de motivos para la creación de esta ley, la Asamblea explicó que la reforma busca que se pague un impuesto sobre los débitos y transacciones en divisas superior al que pagan los débitos en bolívares.En tal sentido, Lobo recordó que en 2015, se aprobó el decreto de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, «pero esa ley solamente estaba para gravar las que se realizan en moneda local, es decir, en bolívares».

Desde 2019, en Venezuela comenzó a utilizarse el dólar de forma paralela al bolívar. De acuerdo con la consultora venezolana Ecoanalítica, desde 2021 el 67% de la economía del país se mueve en dólares.

El parlamentario apuntó que «la realidad económica de Venezuela ha conllevado a permitir las transacciones y la transabilidad en otras monedas. Ahora esas transacciones están exentas de algún tipo de pago de tributo», por lo que aseguró que esta ley busca regularizar las actividades que se realizan en divisas.

Además, subrayó que la medida «tiene establecido el pechaje [gravamen] de las transacciones financieras que se dan dentro del sistema bancario para aquellos que están calificados como contribuyentes especiales».

Lobo explicó que cualquier operación que se haga de transferencia entre divisas dentro del sistema financiero va a ser gravada con el 3 por ciento.

«Una persona natural si va a comprar en una cadena comercial en divisas, se va a gravar el 3 por ciento. Entonces, la lógica indica que esa persona preferirá pagar en bolívares y con los bolívares me ahorro ese 3 por ciento. Eso va a permitir, elevar la oferta de divisas y por consiguiente ayuda a estabilizar el precio entre bolívar y dólar», añadió.

Aunque el proyecto publicado en el portal web de la Asamblea detalla que para estas transacciones en divisas se aplicará una tasa que va desde el 2 al 20%.

De acuerdo con el parlamentario, arrancará en 3% para toda transacción en divisas o en moneda extranjera, hasta tanto el Ejecutivo Nacional establezca una alícuota distinta.

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro, también tendrá la potestad de conceder exoneraciones cuando fuere necesario.

El anuncio de la medida generó la reacción inmediata de economistas y ciudadanos quienes se alarmaron ante la posibilidad de que este nuevo impuesto afecte su presupuesto mensual el cual se ha visto afectado como consecuencia de la inflación, que alcanzó el 6% en diciembre pasado y un acumulado de 600%, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

Recientemente, se autorizó en Venezuela la apertura de cuentas en divisas en la banca nacional, y Lobo explicó que las transacciones entre este tipo de cuentas pagará un gravamen al hacer transferencias entre sí.

Sin embargo, si el usuario de este tipo de productos paga con su tarjeta de débito, el impuesto no le afectará porque será considerado una operación cambiaria, transacción que está exonerada, debido a que «con esa tarjeta de débito, cancelas cualquier bien o servicio en la economía nacional en bolívares».

Los pagos que se realicen en el país con tarjetas internacionales tampoco entrarán en la ley, acotó.

En cuanto al impuesto por las grandes transacciones en bolívares enfatizó que no hay ninguna variación en la alícuota que está establecida de 2%.

En cuanto al uso de criptomonedas o monedas digitales, el parlamentario indicó que el gravamen será de 2,5%, siendo exonerada el petro, que fue creada por el Gobierno en 2018.

Estas medidas intentan privilegiar, aseguró Lobo, el uso del bolívar y del petro, alentando a quienes realizan grandes transacciones a adquirir la moneda local.

A la par, refirió el experto, la medida permite incrementar la recaudación de impuestos a transacciones que hasta el momento estaban siendo exoneradas, y desfavoreciendo el uso con bolívares.

Pagarán más impuestos los que tienen más dinero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, afirmó que la reforma a la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras tiene como finalidad cobrar más impuestos a los que más dinero tiene. 

“Hay una campaña por ahí tratando de hacer dudar sobre el tema. La reforma que se hizo en la Asamblea es para cobrarle más a los que más tienen, a los millonarios. Ellos tienen platica. Y ese dinero que les vamos a cobrar va a tener un efecto muy bueno para la inversión social de este año y para el fortalecimiento del uso del bolívar”, dijo el mandatario. 

Comentó que la reforma que se hizo en la Asamblea Nacional a la norma vigente es para cobrarle más a los que más tienen, a los millonarios y multimillonarios, y que ese dinero va a tener un efecto muy bueno para la inversión social este año y para el fortalecimiento del bolívar.

“Nosotros tenemos dos objetivos muy fuertes: defender el uso del bolívar y fortalecer la moneda nacional, y defender y recuperar paulatinamente el salario de los trabajadores”, aseveró.

Aseguró que existen más de 2 millones 400 mil cuentas bancarias en divisas, «son varios millones de dólares depositados legalmente por cualquiera (…), hemos ido buscando formas, en la economía de guerra, de ir adecuándonos de manera flexible y marchar firmemente hacia el objetivo: una economía diversificada, productiva, en crecimiento y defender dos elementos claves, defender la moneda y defender el derecho de la clase obrera venezolana de recuperar su salario digno y justo, lo vamos a lograr», enfatizó.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano