El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la noche de este martes 24 de agosto, que firmó un decreto de emergencia ante las fuertes lluvias registradas en Mérida y que han afectado a más de 9.000 familias y 8.000 viviendas, con un saldo fatal hasta el momento de 15 personas fallecidas y seis desaparecidas.
El mandatario indicó que para la atención de estas afectaciones fueron aprobados recursos y la movilización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Protección Civil.
“Ya la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha recibido la orden, todos los jefes de ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral), todos los jefes de REDI (Región Estratégica de Defensa Integral), de activar todo el poder de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para acompañar y apoyar a las comunidades que han visto afectada su vida por la creciente de lluvias”, sostuvo.
«Estoy firmando un decreto de emergencia por las lluvias en el estado Mérida para que el equipo de protectores tengan acceso a las maquinarias que necesiten (…) también estoy aprobando los recursos necesarios, en criptomonedas y bolívares», dijo.
En relación a las personas que han perdido sus viviendas, el presidente Maduro aseguró que «se le deben conseguir sus apartamentos y sus viviendas a las personas que hayan perdido sus hogares (…) aquí tienen revolución para proteger al pueblo de Venezuela en cualquier circunstancia».
Manifestó que a la fecha hay un total de 85 municipios ubicados en once estados del país que presentan la mayor afectación: Aragua, Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Caracas, Delta Amacuro, Mérida, Táchira, Monagas, Zulia.
(Con información de Telesur y Globovisión)