Ante la crecida del Orinoco, el río más importante de Venezuela, hecho registrado en el estado Guárico el pasado día martes, el equipo de prevención y riesgo conformado por Protección Civil (PC), Bomberos y organismos de seguridad, se mantienen en alerta naranja en la parroquia Cabruta del municipio Juan José Rondón de la entidad llanera.
De acuerdo a declaraciones de la supervisora Anelkis Quero, jefa del Departamento de Gestión de Riesgo de PC Guárico, acotó que la zona principalmente afectada corresponde a los embarcaderos y área comercial donde los pesqueros realizan la venta de sus productos, acotando que en estos espacios ya se ha realizado el respectivo desalojo, destacó una nota del diario Últimas Noticias.
Destacó que el crecimiento del río se encuentra dentro de los estándares característicos a la temporada de lluvia en dicha localidad, sin embargo por mantienen el monitores constante a los niveles del agua y precipitaciones.
Señaló que los caseríos se encuentran alejados de las áreas afectadas actualmente por los niveles del agua, no obstantes, se encuentran preparados para aplicar el respectivo plan de contingencia y evacuación en caso de ser necesario.
Asimismo, la jefa del Departamento de Gestión de Riesgo indicó que en el resto del estado Guárico, en el corazón llanero de Venezuela, también mantienen el monitoreo del río Apure que limita con los municipios San Jerónimo de Guayabal y Esteros de Camaguán, donde se mantienen en normalidad.
Llegó a 16,42 metros sobre el nivel del mar
Ante las constantes lluvias acaecidas al sur del estado Bolívar en los últimos días, las autoridades se mantienen con mayor atención del nivel de ascenso del río Orinoco, informó, por su parte, Manuel Rodríguez, director de Protección Civil municipal Angostura del Orinoco.
El río Orinoco llegó a 16,42 metros sobre el nivel del mar, con 16 centímetros por encima de la cota oficial emitida en las últimas 24 horas por la Brigada de Infantería de Marina Bolivariana Fluvial 5 CF. José Tomas Machado, en tan solo dos días se ha incrementado en 30 centímetros en Ciudad Bolívar, en el sur del país suramericano.
Se estima que en las próximas horas, las autoridades competentes declaran alerta verde, ante la Onda Tropical número 28, que ha sido de gran intensidad por los ríos que son parte de la cuenca del Orinoco.
Rodríguez, explicó que ”todas las autoridades trabajamos en conjunto y se evalúa la situación y comportamiento del Orinoco”.