Caracas.- El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, afirmó que a la fecha Venezuela cuenta con 345 marcas y presentaciones de café, todos producidos y procesados por manos campesinas y obreras. Sus declaraciones se produjeron desde las instalaciones de la fábrica de café Fama de América, la cual visitó.
“Son buenas noticias que hay que dar a nuestro país (…) porque trataron de llevarnos a la ruina económica, a la parálisis total, a la quiebra de Venezuela a través del ataque. Más de 450 medidas de sanciones criminales promovidas por la derecha guaidocista”, dijo.
Además, destacó que la producción de café para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), seguirá incrementándose a partir del trabajo eficaz y eficiente que están llevando a cabo empresas como Fama de América.
Anunció que en la planta ubicada en la ciudad de Valencia, actualmente se instalará una línea nueva denominada “Fama de América Cien Gramos”, la cual contribuirá a incrementar la producción de café para los CLAP.
Por su parte el Coronel Mora Álvarez, integrante de la Corporación Venezolana del Café, denunció que personas inescrupulosas se dedican al tráfico del café venezolano hacia el Caribe. “Desde el estado Falcón hasta Sucre se produce café pero ni un gramo entra en el sistema, porque ese café se va para el Caribe”, señaló.
Agregó que se está trabajando con el Estado Mayor del Café para hacer frente a estos ilícitos, sobre este tema. Mientras tanto. el Jefe de Estado venezolano ordenó atender esa denuncia y dar respuesta inmediata al asunto.
Maduro indicó que el Gobierno hace importantes esfuerzos para promover la producción nacional y satisfacer la demanda del mercado interno, pero también promociona el aumento de la producción para que las empresas especializadas puedan competir más allá de nuestras fronteras. “La fama del café venezolano es reconocido en todo el mundo y queremos que así siga siendo; pero primero es necesario que los venezolanos podamos disfrutar de este producto que antes del rentismo petrolero era una de las principales fuentes de ingreso junto con el Cacao”.
El mandatario hizo referencia a la consciencia del empresariado y pequeños productores, quienes deben colocar por encima de intereses bajos la oferta nacional y que el pueblo venezolano pueda tener la posibilidad de escoger la marca y presentación de su preferencia, sin tener que ser víctima de las mafias.
También te puede interesar: