La línea dura, las sanciones, la falta de contactos al máximo nivel y hasta las declaraciones de los respectivos embajadores como personas non gratas han sido los hechos que han marcado la relación diplomática entre Venezuela y España.
Sin embargo, el ahora presidente de la nación europea, Pedro Sánchez, desea cambiar esta situación no solo con Venezuela, sino también con Cuba.
La segunda edición de la cumbre de ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Bélgica fue el escenario para que España concretara un acercamiento con Venezuela y Cuba.
En favor de un nuevo clima de “diálogo” así lo expresó el titular de Exteriores, Josep Borrell, a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, y lo mismo hizo un alto cargo del ministerio español con el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno., difundió El País.
En Bruselas el ministro Borrell y su par Venezolano, Jorge Arreaza se reunieron por 30 minutos.
Por otro lado, el secretario de Estado para Latinoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, a petición de su homólogo cubano, también acertó en fomentar el debate como mecanismo de corresponsabilidad entre las partes, resultado del primer encuentro entre el nuevo Ejecutivo, con una autoridad de la isla.
Arreaza titular de la cartera de Relaciones Exteriores de la nación suramericana destacó a través de su cuenta en la red social twitter, que como parte de la diplomacia de paz que promueve el país, una vez más apuestan al diálogo y a la cooperación con la nación europea.
Sostuvimos una cordial y productiva reunión @JosepBorrellF , Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Ambos gobiernos apostamos por el diálogo con respeto mutuo y la cooperación integral. pic.twitter.com/zz6afEQ5sb
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 16, 2018
En el mes de enero, España y Venezuela retiraron a sus respectivos embajadores por una nueva crisis política entre ambos países.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro acusó a España de «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos» de Venezuela.
El gobierno del exmandatario Mariano Rajoy y su ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en la Unión Europea promovieron sanciones contra los dirigentes venezolanos.
El presidente suramericano acusó a Rajoy de haber aceptado las «infames instrucciones» del Jefe de Estado estadounidense, Donald Trump, de liderar la «conspiración contra Venezuela» en Europa.
En el mes de enero la UE aprobó sanciones contra siete funcionarios venezolanos por presunta violación a los derechos humanos entre los afectados destacan; el actual presidente de la Asamblea Nacional constituyente, Diosdado Cabello; el ministro de Relaciones Interiores justicia y Paz, Néstor Reverol; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno y el fiscal General Tarek William Saab.
En el mes de mayo, a pocos días de celebrarse las elecciones presidenciales en el país petrolero, Dastis sostenía en público y ante la UE la necesidad de un “incremento de la presión” hacia el Gobierno de Venezuela con sanciones a más personas, “unilaterales y restrictivas”, acción que fue catalogada por el país caribeño como «injerencismo». En el mes de junio llegaron a 18 los afectados por las sanciones impuestas a través de ésta organización.