Venezuela aprobó una medida, vía decreto presidencial, que exonera de impuestos (aranceles y tasas aduanales), la importación de materias primas y equipos, entre ellos maquinarias usadas, con la finalidad de reactivar el aparato productivo nacional.
El decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro especifica que la exoneración de impuestos y desgravámenes a las importaciones abarca bienes de capital, materia prima, insumos, agroinsumos, repuestos, maquinarias, equipos y productos manufacturados, según los códigos arancelarios emitidos en los respectivos ministerios e instituciones tributarias del país.
La exoneración de impuestos para quienes traigan materia prima será extensiva a la importación de maquinarias o repuestos de segunda mano, lo que representa un aporte concreto del Ejecutivo para acelerar el desarrollo de las fuerzas productivas, informó el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami.
«Si usted tiene una empresa y quiere traer una maquinaria, quiere traer materia prima con sus divisas, el Estado lo acompañará y le facilitará su ingreso sin el pago adicional de ningún impuesto», explicó el vicepresidente.
Así, el Estado permitirá que unidades productivas integradas en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB) adquieran insumos necesarios para su funcionamiento, de manera de elevar la oferta de bienes elaborados en el país.
El vicepresidente sectorial de Economía añadió que el decreto también permitirá que la materia prima, insumos y maquinarias, procedentes del extranjero, puedan ser importadas sin la necesidad de cancelar tarifas arancelarias, a fin de respaldar las iniciativas empresariales orientadas al crecimiento de la producción nacional.
El Aissami habló sobre este tema después de una reunión con representantes de la banca pública y privada, desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, dónde también explicó los alcances de la reconversión monetaria que se aplicará a partir del 20 de agosto.