El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, expuso ante representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) la realidad del país suramericano en diferentes aspectos, entre ellos la situación derivada del bloqueo y las sanciones impuestas de forma unilateral por otros países.
En un encuentro en La Haya con el presidente de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, O-Gon Kwon, ratificó que el Estado venezolano está seguro de que «con la ayuda de nuestros amigos en el mundo vamos a estabilizar la economía para seguir avanzando».
Además, el magistrado venezolano le comunicó a O-Gon Kwon que se encuentran en proceso las averiguaciones por los hechos violentos ocurridos en 2017 en Venezuela, generados por fuerzas de choque impulsadas por algunos sectores de la oposición política.
“Nosotros como Poder Judicial, en compañía del todo el Sistema de Justicia, abrimos las respectivas investigaciones de manera oportuna, respetando todas sus garantías y derechos procesales, en el marco de lo establecido en la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela», afirmó.
En sus intervenciones y reuniones en La Haya, Moreno reiteró la intención de estrechar lazos, pero con respeto a la jurisdicción interna de cada país. “Es mi compromiso como presidente del Tribunal Supremo de Justicia y del Poder Judicial venezolano, que con respeto a los derechos procesales vamos a llegar a castigar a los que en su momento cometieron el delito de provocar la violencia en las calles”, precisó el magistrado.
Por su parte, O-Gon Kwon manifestó sentirse complacido por la visita de Moreno y los aportes que dejó con su participación en el simposio “El valor perdurable del Estatuto de Roma para la humanidad”.
Finalmente, recordó que la Corte es una última instancia y mientras cada país resuelva sus propios asuntos en el marco de sus respectivos ordenamientos legales, la CPI no tiene jurisdicción.
Moreno participa en las actividades programadas por la Corte para conmemorar el 20 aniversario de la Aprobación del Estatuto de Roma. Previamente, se reunió con el presidente de la CPI, a quien manifestó la intención de Venezuela de establecer un canal de comunicación fluido.