Extraña aplicación de «acompañamiento» vial salta a la «fama» en Caracas

En sus términos de uso, la empresa acota que aunque ellos prestan los servicios viales, el acompañamiento "físico" lo ejecutan terceros afiliados

Extraña aplicación de «acompañamiento» vial salta a la «fama» en Caracas

Autor: Chevige González Marcó

«Somos emprendedores con amplia trayectoria en seguridad, tecnología y desarrollo de negocios; impulsados por Evenseg, empresa con 25 años de experiencia en seguridad. Contamos con más de 5.000 servicios exitosos ofrecidos en la ciudad de Caracas». Así se describen en «Pana», una aplicación que ofrece «acompañamiento» vial.

Con esos «argumentos», un grupo empresarial venezolano intenta posicionar una aplicación que ofrece servicios de «seguridad». Por «arte de magia», las agencias de noticias la ubicaron entre las numerosas y diversas aplicaciones que desarrollan emprendedores venezolanos. Hasta con entradas «a lo crónica periodística» pocas veces vistas cuando las agencias internacionales abordan temas «positivos» de la realidad venezolana. Sólo les faltó el «bueno, bonito y barato».

La aplicación se llama «Pana». «Durante el tiempo que tenemos de operación las reacciones han sido impresionantes, hay gente que se ha puesto a llorar, gente que se ha tomado selfies», dijo en una entrevista con Reuters, Juan Coronil, de 46 años, uno de los dueños de la aplicación.

Se trata de una empresa que presta servicios de acompañamiento vial. Extrañamente, la entrevista de la agencia no menciona si los dueños de «Pana» tienen autorización por parte del Ministerio de Interior y Justicia. Sus servicios se obtienen de forma «virtual», pero el acompañamiento que brinda es físico.

Coronil dijo que 700 personas se han unido a «Pana», cada una pagando una tarifa anual de 4.800.000 bolívares (unos 60 dólares al cambio oficial), para tener el servicio tantas veces como lo deseen a cualquier hora del día.

Al descargar la aplicación, que funciona en cualquier modelo de teléfono inteligente y se activa con sólo presionar un botón, la plataforma tecnológica brinda la geolocalización del cliente. Casi de inmediato, operadores en las oficinas de «Pana» despachan a dos motorizados que llegan al sitio, explicó Coronil, cuya empresa cuenta con unos 40 empleados, al menos 28 de ellos dedicados a ser «los panas» que llegan en las motos.

La letra chiquita

En los términos de uso publicados en su página web, «Pana» explica que un “Operador de Acompañamiento se refiere al personal del Proveedor Aliado encargado de trasladarse al lugar del siniestro y brindar el acompañamiento al Cliente y/o Usuario hasta que se haya prestado la asistencia vial solicitada y el Cliente y/o Usuario haya abandonado el sitio de ocurrencia del mismo».

Hacen una separación de sus servicios, señalan que “Plataforma PANA se refiere a la página web de PANA, a su aplicación móvil y a los Servicios de Acompañamiento». Se infiere que los motorizados que acuden en tu auxilio no guardan relación laboral con Pana, ya que ellos mismos afirman, citamos:

“Proveedor Aliado” se refiere a la empresa que directamente, así como por su propia cuenta y riesgo prestará y ejecutará los Servicios de Acompañamiento a favor del Cliente y/o Usuario, y quien habilita a los Operadores de Acompañamiento para que puedan hacer uso de la aplicación PANA.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano