El director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela, José Ramón Pereira, instó a los funcionarios de seguridad a mantenerse alerta ante las fuertes precipitaciones que se han presentado en diversas zonas del país, como consecuencia del fenómeno La Niña.
Las entidades donde pidió estar más alerta son: Carabobo, Aragua, el Distrito Capital, La Guaira, Yaracuy, Falcón, Lara y Mérida.
En la entidad andina se han reportado daños en al menos siete municipios como consecuencia de las fuertes lluvias. El resultado de las precipitaciones ha dejado como saldo viviendas destruidas y cosechas afectadas.
El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, apuntó que están brindando atención conjunta a las familias merideñas, por los daños materiales en la vialidad del estado, el desbordamiento de quebradas y los deslizamientos de tierra.
En el estado Táchira, por su parte, las lluvias han dejado como resultado el desplazamiento de materia vegetal y orgánica.
El director de Protección Civil de la entidad, Yesnardo Canal, reportó que al menos cuatro municipios se han visto afectados por las precipitaciones durante las últimas 48 horas.
Los municipios Antonio Rómulo Costa, Seboruco, Jáuregui y San Judas Tadeo han sido testigos de deslizamientos sobre vías, anegaciones y aumentos de caudal de los ríos y quebradas.
En la aldea El Tesoro del municipio San Judas Tadeo se produjo la mayor afectación con deslizamientos de tierra que han dañado viviendas, además de la crecida del Río El Cementerio que causó el colapso de la vía que conduce al sector.
En Aragua la realidad no es diferente a la de los otros estados, las abundantes lluvias y fuertes vientos han puesto en alerta a las autoridades regionales.
La gobernadora de la entidad, Karina Carpio, realizó un sobrevuelo con el fin de supervisar el flujo normal de los causes ante las fuertes lluvias de las últimas horas.
Desplegaron maquinaria en Mérida
El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, aseguró que se preparan para hacer frente a todas las «dificultades» que han generado las precipitaciones de los últimos días.
Informó que desplegaron un equipo de maquinaria para proteger los muros de contención y evitar «daños de mayor gravedad para la población» andina.
El mandatario estadal comentó que este jueves y viernes «han continuado las lluvias» en el estado y se mantienen las afectaciones en al menos siete municipios de la entidad andina. «Algunos con más gravedad que otros», sostuvo.
Indicó que hasta el momento no han podido restablecer el paso en el municipio Campo Elías, luego de que se originó «una falla que rompió la vía en dos».
El gobernador dijo que tienen previsto colocar una tubería que permita el paso del agua por debajo de la vía para volver a construir el tramo de la carretera que se cayó y que «tiene en aislamiento provisional a esa comunidad».
En entrevista para Unión Radio, comentó que han articulado esfuerzos para atender los daños en el sector Palmarito, uno de los más afectados por las lluvias. «Allí están las maquinarias haciendo los trabajos para proteger a la comunidad», acotó.
Guzmán aseveró que en el municipio Obispo Ramo De Lora se ha presentado «la mayor complicación» a causa de la crecida del río Guapason. Y acotó que las lluvias que iniciaron el pasado domingo también han generado pérdidas en los sembradíos que colindan entre los municipios Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero y Alberto Adriani.
(Con información de AVN, Globovisión y Unión Radio)