Caracas, la capital de Venezuela, amaneció con total normalidad, a tempranas horas de la mañana, las calles y avenidas no presentaban barricadas, ni acciones violentas. Una leve llovizna caía sobre la ciudad.
En un recorrido que realizó el equipo reporteros de El Ciudadano, en algunos sectores populares y del este de la capital, se evidenció que a las diez de la mañana, ninguno de los representantes de ambas todas políticas, -chavistas y ultraderecha-, cumplieron con la convocatoria de concentración en los puntos acordados.
Asimismo, se pudo apreciar que no había tránsito vehicular, ni peatonal. La mayoría de los comercios no laboraban este miércoles 23 de enero día en que se conmemora, la caída del dictador Marco Pérez Jiménez, derrocado por la derecha venezolana, que instauró un gobierno puntofijista por más de 40 años de represión, exclusión y persecución contra dirigentes y estudiantes.
Una hora después, adeptos al gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro, empezaron a afinar los detalles de la gran movilización por la paz y convivencia ciudadana, desde la plaza Venezuela, donde escucha música revolucionaria del cantautor Ali Primera.
Mientras que simpatizantes a la oposición comenzaron a llenar la avenida Francisco de Miranda en Chacao (estado Miranda), sector este de la capital.
En la plaza José Martí en el sector denominado Chacaito (estado Miranda), también se congregaron simpatizantes del Gobierno revolucionario, para de esta forma mostrar su apoyo incondicional al mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, quien fue reelegido en las últimas elecciones celebradas en el país caribeño por el 67% de los votos escrutados para el período 2019-2025.
También en la plaza Sucre, en Catia gran número de personas vestidos de rojo que entonan consignas a favor de la permanencia de la Revolución Bolivariana. El gobierno venezolano y los cuerpos de seguridad, reiteran su compromiso de resguardar la vida y seguridad de los manifestantes. No obstante, el ministro de comunicación e información, Jorge Rodríguez denunció este martes que el partido político Voluntad Popular financia y entrena a paramilitares para que e genere un estado de conmoción en suelo venezolano y lograr la intervención militar extranjera.
Se presentaron algunos problemas en el sector El Paraíso (al oeste de la capital), donde simpatizantes de la oposición se concentraron para marchar y fueron detenidos por un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana que les impidió la salida de la zona, esto con el fin de evitar que en algún momento, las dos agrupaciones, – oficialismo, oposición-, se encontraran. Es por ello que existió un intento de toma de la autopista a la altura del puente que comunica El Paraíso con San Martín.
Al momento de la redacción de esta nota informativa, el equipo de periodistas de El Ciudadano, ha podido constatar, que en la estación del metro de Chacaito, todo se encuentra con normalidad. Es de hacer notar que en este sector del estado Miranda, colindan Chacao y Chacaito y allí se encuentran participantes de ambos bandos.
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/venezuela/representantes-jurisdiccion-eclesiastica%e2%80%8b-militar-y-el-gobierno-venezolano-sostienen-llamado-a-la-paz/01/23/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/oea-convoca-sesion-para-tratar-nuevamente-tema-sobre-venezuela/01/23/