Caracas.- La Fundación Museos Nacionales (FMN) ofrece exposiciones en diferentes temáticas para todo público, con la inauguración de dos exposiciones de distinto tópico pero con el mismo espíritu: Arte para Labrar y Escuela de Bellas Artes, presentes para su disfrute en la Galería de Arte Nacional (GAN).
“Hay cosas que parecen disímiles, que la sociedad se encarga de colocar en cajas distintas, como es el arte y los procesos de la agricultura. En realidad son parte de una misma función humana: ver crecer alguna planta desde la tierra y que surja un fruto, es prácticamente igual que ver los mecanismos de creación del arte”, dijo Oscar Sotillo, director general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), durante la programación.
La actividad contó con la presencia de Karen Millán, viceministra de cultura, Nancy Ortuño, viceministra de educación media, y David Arturo Gómez, director general de la Fundación de Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria (Ciara).
La exhibición de Arte para Labrar: una aproximación al imaginario de lo agroalimentario en el arte venezolano en siglo XX, bajo la curaduría de Alejandra Guédez Orbegozo, fue una cooperación entre la fundación Ciara y el Iartes, con el fin de sensibilizar a la población sobre los fuertes lazos que pueden tener las artes y la agricultura, no sólo en los campos sino también en la misma ciudad de Caracas.
La Galería de Arte Nacional fue creada en 1974 y abrió sus puertas el 6 de abril de 1976. Su sede definitiva fue diseñada por el arquitecto Carlos Gómez de Llarena.
La GAN es el museo de mayor dimensión construido en Venezuela y uno de los mayores de Latinoamérica. En los espacios de la GAN se salvaguarda el patrimonio plástico nacional, a través de la investigación, conservación, difusión y promoción de las artes visuales de Venezuela.
En una nueva edificación creada hace 5 años, se atesora una colección cercana a siete mil obras de diversos autores, géneros y tendencias que incluyen pintura, dibujo, estampa, fotografía, escultura, instalación, video-instalación, cerámica y textil, hitos representativos de nuestra producción artística de más de cuatro siglos. La labor educativa de la GAN promueve y apoya el contacto del visitante con la obra de arte. Dentro de sus instalaciones funciona Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP) y el Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes Plásticas (CINAP).
También te puede interesar: