El Gobierno de Venezuela giró una orden de captura internacional a Interpol, código rojo, para la captura del diputado de la derecha y expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, por su presunta participación en el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
En una rueda de prensa con medios internacionales, el vicepresidente de Información, Jorge Rodríguez, informó que para la fecha van 19 personas detenidas por el suceso perpetrado el pasado 4 de agosto y que, además, el Estado venezolano va tras la pista de 18 más, aunque no se informó sobre sus identidades.
Como “prueba” de la participación de los diputados Juan Requesens y Julio Borges en el supuesto magnicidio, Rodríguez mostró un video, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), en el que se ve a Requesens confesando haber ayudado a Juan Monasterios a ingresar a Colombia desde Táchira a solicitud de Borges.
Un prontuario con conexiones externas
La orden de detención contra Julio Andrés Borges Juyent representa el último capítulo de este dirigente de la derecha que frontalmente ha pedido una intervención militar y un bloqueo económico y financiero contra el pueblo venezolano.
El miércoles 8 de agosto, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó la captura de Borges por los delitos de instigación pública continuada y traición a la patria, según reseñó un trabajo de AVN. Ayer, el canciller Jorge Arreaza pidió a Colombia su extradición.
Coordinador del partido de ultraderecha Primero Justicia y exdiputado por la Asamblea Nacional, órgano en desacato judicial desde 2016, Borges ha representado los intereses de grupos económicos y sectores políticos de la oposición que han buscado derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Tal como presentó las pruebas el ministro Jorge Rodriguez, el dirigente político de derecha fue uno de los planificadores del intento de magnicidio contra al Jefe de Estado, durante el acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.
Por este último hecho, la Sala Plena decidió que, por tratarse de flagrancia, no procede el antejuicio de mérito y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) procedió al allanamiento de su inmunidad parlamentaria.
Respaldo de la derecha y el Gobierno colombiano
En Colombia, Borges ha recibido el respaldo del expresidente Juan Manuel Santos y del mandatario Iván Duque, quienes han apostado por el derrocamiento del Gobierno Bolivariano. Incluso, ha manifestado ante la agencia de noticias AFP que se «siente seguro» en el vecino país, luego de que el TSJ ordena su detención.
En abril de este año, el entonces vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, denunció que Borges era uno de los principales promotores de las «mafias» colombianas dedicadas al contrabando de extracción del bolívar, bajo el amparo de Santos.
En ese mismo mes, el ministro Jorge Rodríguez, reveló que el dirigente del partido Primero Justicia gastaba 50.000 dólares mensuales en la gira internacional que inició en septiembre de 2017 para propiciar una intervención militar y el bloqueo económico y financiero contra Venezuela. El origen de estos fondos aún no se ha develado.
Parte de la conspiración internacional
En los últimos 10 meses, Borges ha participado activamente en una gira internacional para lograr una intervención contra Venezuela.
En el periplo, se reunió con gobernantes de corte conservador, como el expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski; y con los presidentes: Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Emmanuel Macrom (Francia) y el saliente mandatario de México, Enrique Peña Nieto, según reseñó un trababajo de AVN.
Hay que mencionar que el intento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por aplicar de forma arbitraria la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela tuvo como sustento un informe consignado por el dirigente opositor el 1 de abril de 2017.
Las acciones de Borges se han encaminado a desprestigiar el sistema electoral y la democracia venezolana. Es por ello que en mayo de este año se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, momento en el cual descalificó las elecciones presidenciales del 20 de mayo.