El Gobierno nacional a través del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, realizó supervisión en el municipio Atabapo en el estado Amazonas (sur), uno de los más afectados tras la activación de la Zona de Convergencia Intertropical que originó fuertes lluvias en el país.
Luego de hacer entrega de enseres, alimentos y medicinas, se realizó una inspección en el municipio para constatar el crecimiento del caudal que dejó a más de mil familias alojadas en refugios temporales en el sector San Fernando.
El director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez, detalló que se tomó la decisión de desalojar de manera progresiva a la población, tomando como prioridad a las personas más vulnerables, ya que los pronósticos de los próximos meses determinan que seguirá lloviendo.
En el municipio Atabapo confluyen tres grandes caudales de los ríos, Orinoco, Atabapo y Guaviri, y además se encuentra por debajo de los niveles del mar, lo que lo hace más vulnerable a cualquier otro municipio del estado Amazonas.
El Gobierno nacional se mantiene activo y supervisando los aumentos de niveles de los ríos, a través del Comando Unificado, conformado por la Fuerza Armada Nacional, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del estado.
Atienden 945 familias en seis estados
El ministro del Interior, Néstor Reverol, anunció el balance de las afectaciones generadas por las lluvias más recientes, desde el Centro de Atención de Emergencias VEN 9-1-1 en Caracas, donde fue habilitada una sala situacional para monitorizar los fenómenos climatológicos que se manifiestan en todo el país.
“Estamos saliendo de la onda tropical 29, y ahora viene entrando por la Guayana Esequiba, cerca del estado Delta Amacuro, la onda número 30 de las 60 que tenemos estimadas para este período de lluvias, según pronósticos”, explicó.
Puente aéreo DC-Amazonas
Como parte de la atención a las familias perjudicadas, el Ejecutivo ya habilitó 90 refugios en 36 municipios de las seis entidades y estableció un puente aéreo entre Maiquetía y el estado Amazonas, donde el director nacional de Protección Civil y el gobernador Miguel Rodríguez lideran el Comando Unificado, bajo el cual se articulan todos los organismos con competencia en este tipo de eventos.
“Hemos enviado enseres, frazadas, mosquiteros, hamacas, colchonetas, alimentos y los medicamentos solicitados por los gobernadores”, añadió Reverol.
Amazonas figura entre los estados más perjudicados. Las inundaciones se reportan en seis municipios, a causa del desbordamiento de los ríos Cataniapo y Orinoco, cuyos afluentes no registraban los actuales niveles hídricos desde el año 1976.
En Táchira (sur-occidente), las afectaciones incluyen 12 vías terrestres dañadas y, en Bolívar (sur), seis municipios enfrentan las consecuencias del desbordamiento de los ríos Orinoco y Caroní.
Seguirán las lluvias
Más de 20 mil funcionarios de Protección Civil y los cuerpos de bomberos están desplegados bajo el Sistema Nacional de Riesgo. El ministro Néstor Reverol advirtió que las lluvias continuarán registrándose en las próximas 48 horas:
“Nosotros continuaremos monitoreando cualquier eventualidad a través de los 10 centros del VEN 9-1-1 que tenemos en todo el país. Recordamos que también pueden comunicarse con el Sistema Nacional de Riesgo a través del 0800-PCivil-1 (0800-7248451)”.