El pasado martes la embajadora de los Estados Unidos de Norte América (EE. UU.) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Nikki Haley, anunció el retiro de su país del Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.), con motivo de esta medida, el gobierno de Venezuela se pronunció a la comunidad internacional a través de un comunicado oficial.
La hazaña de la diplomática estuvo justificada bajo el argumento que “el organismo actuaba de parcialidad contra Israel”, el cual es aliado incuestionable de EE. UU., y de “no responsabilizar a quienes cometen abusos contra los derechos humanos” concluyo la embajadora.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, manifestó que la decisión de EE. UU. se debe a que «no soportó el escrutinio del Consejo de DD.HH. de la ONU y abandona el organismo” dijo.
Comunicado Integro:
República Bolivariana de Venezuela
Comunicado
EEUU no soportó el escrutinio del Consejo de DDHH de la ONU y abandona el organismo
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional el desprecio manifestado por el régimen de los Estados Unidos de América hacia el multilateralismo y sus instituciones, al retirarse de manera abrupta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El gobierno que genera guerras, muerte y destrucción por recursos naturales y dominio geopolítico, que mantiene centros de tortura visibles y clandestinos, que bloquea países para hacer sufrir y torcer la voluntad de sus Pueblos, que pretende acorralar al Pueblo palestino, que expulsa y maltrata a millones de inmigrantes, no pudo soportar el escrutinio de un organismo democrático internacional, que no se amoldó a sus pretensiones de control y subordinación.
Con ese expediente, ya era paradójica la membresía de Washington al Consejo de Derechos Humanos, como muestra de ello, su retiro se concreta precisamente en momentos en los que es incapaz de mostrar un halo de humanidad con los más de dos mil niños que han sido separados de sus padres y encerrados en jaulas como animales salvajes por el solo hecho de ser inmigrantes en la frontera sur. El mundo no presenciaba acciones de xenofobia tan despiadadas e inhumanas desde la Segunda Guerra Mundial.
Venezuela extiende su abrazo solidario y fraterno a todos los niños, niñas y sus familiares que hoy sufren la persecución de un régimen criminal que pretende llevar a la humanidad a etapas que se creían ya superadas. La comunidad internacional debe preservar hoy más que nunca el multilateralismo en la defensa de la legalidad internacional, incluidos los derechos humanos. El Gobierno Bolivariano de Venezuela destaca como consecuencia positiva que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pueda actuar ahora sin las perturbaciones, intentos de extorsión y presiones directas del principal violador de derechos humanos de la humanidad.
Caracas, 19 de junio de 2018