El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ratifica la disposición al diálogo político y da la bienvenida al Reino de Noruega en su papel de facilitador.
En su cuenta de Twitter, el canciller señaló en respuesta a una declaración del jefe de Estado venezolano. “El Presidente Nicolás Maduro agradeció al Gobierno del Reino de Noruega el apoyo y la dedicación para propiciar el diálogo en Venezuela.
Adelantó que el diálogo político será una de las dos prioridades del nuevo ciclo y dio la bienvenida Noruega para seguir facilitando”, escribió Arreaza.
Por su parte, el Primer Mandatario venezolano señaló: “Ratifico al gobierno de Noruega toda nuestra disposición a una nueva convocatoria para el diálogo”.
Frente internacional contra Maduro
El prófugo de la justicia venezolana, el ex-alcalde Leopoldo López, por su parte, viajó este miércoles de España a Bogotá, la capital colombiana, para reunirse con representantes del gobierno de Iván Duque, y otros líderes políticos del país neogranadino, para fortalecer un «frente internacional» que permita sacar del poder por la fuerza al presidente de su país, Nicolás Maduro, reseñó EFE.
López, quien salió secretamente de Caracas a mediados de octubre tras permanecer desde agosto de 2017 en la residencia del embajador español desde que abandonó el arresto domiciliario para unirse a un conato de levantamiento militar, llega procedente de España, país en el que estuvo desde que dejó Venezuela.
El opositor venezolano, del que no se sabe cuánto tiempo estará en Colombia, también participará en una consulta popular convocada por el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, en la que los venezolanos responden si rechazan o no las elecciones legislativas recientes.
En la gira por Colombia, «tal como ha hecho en España, sostendrá encuentros con representantes del Ejecutivo y todas las fuerzas políticas para afianzar la cooperación con el Gobierno legítimo (…) con la misión de construir un frente internacional para terminar de sacar a la dictadura de Maduro», detalló el equipo de prensa del líder opositor en un comunicado.
En ese sentido, López busca fortalecer la relación con Colombia, cuyo presidente, Iván Duque, es uno de los más férreos críticos del Gobierno de Maduro y aliado de Guaidó, al que reconoce como mandatario interino de Venezuela.