Caracas,- Con la misión de garantizar el vuelto en Bolívar digital y efectivo a los usuarios y consumidores durante las transacciones comerciales, la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, encabezó una reunión de trabajo con representantes de cadenas y cámaras comerciales del país.
En el encuentro Álvarez estuvo acompañada por el Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Sudeban, Antonio Morales y el viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, además presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia.
“Estamos velando por el derecho de los usuarios a obtener el vuelto en Bolívar Digital y en efectivo, sin ninguna clase de condicionamiento en las transacciones comerciales”, aseveró la ministra.
Álvarez destacó que este es un trabajo que se viene realizando desde su gestión como respuesta a las continuas denuncias recibidas a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
La comunidad ha mantenido sus denuncias porque muchos comercios solo aceptan dólares para la adquisición de sus productos, pero a la hora de dar vuelto, argumentan no tener y prácticamente obligan al comprador a gastar por completo su divisa. Recientemente se ha hecho tendencia una popular tienda por departamentos con presencia en todo el territorio nacional, que ejecuta este tipo de prácticas ilegales.
Por otra parte, existen comercios que ya no aceptan los bolívares como moneda de intercambio comercial, en especial en los estados fronterizos. El más destacado es precisamente el estado Bolívar, en el cual las poblaciones del sur de la entidad utilizan el oro directamente como sistema de pago cotidiano.
“Previo a esto sostuvimos una reunión con el sector bancario para optimizar el acceso de todos los comercios al retiro de divisas o bolívares en efectivo, así como los diversos métodos de pago”, informó Álvarez.
Por su parte el superintendente de Sudeban aseguró que no hay límite para que los comercios soliciten el efectivo que requieran, y así poder dar el vuelto a los consumidores, en este sentido ratificó que lo más importante es que los métodos de pagos lleguen finalmente al pueblo venezolano.
La reunión fue propicia para escuchar las inquietudes del sector comercial del país, razón por la que se establecieron mesas de trabajo puntuales, para ir atendiendo cada requerimiento.
También te puede interesar: