Caracas.- Con la finalidad de dar a conocer mayores aspectos del equilibrio alimenticio gobierno nacional ha iniciado en todo el país el Taller de Formación “Dale la Vuelta a tu Alimentación” dirigido a líderes de las bases de misiones en más de 5.218 enlaces nutricionales en las comunidades.
Este plan piloto fue iniciado en la parroquia San José de Caracas, en el Centro de Educación y Atención Nutricional “Olga Luzardo” con la participación de todos los responsables sociales de la comunidad. En la actividad, además de brindarle herramienta para la búsqueda de alternativas balanceadas, se incentivó a los presentes para continuar con el plan de siembra urbana, elemento fundamental para la defensa de la alimentación y el combate contra el bloqueo económico.
La directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, manifestó “Este taller viene a formar parte de un gran despliegue nacional que venimos haciendo como Gobierno Bolivariano, enmarcado en la celebración mundial del Día de la Alimentación en el país, tenemos una gran plataforma que avanza en la consolidación de Sistemas Alimentarios sostenibles, equitativos y más justos”.
Detalló que se encuentran 18 programas de alimentación y nutrición ejecutados por el Gobierno Bolivariano, desplegado en el territorio nacional, atendiendo principalmente a poblaciones vulnerables (niñas, niños, mujeres embarazadas, lactantes, adultos y adultas mayores).
Subrayó que el programa cuenta con tres políticas fundamentales, una de estas es el avance en el proceso productivo, duplicándose la superficie de cosecha de rubros importantes para la nutrición, como el arroz y el maíz, además de otros rubros para el aporte de energía, como tubérculos, leguminosas y proteínas alternativas.
Del mismo modo, Di Luca indicó que hoy en día, un 84.4 por ciento de la producción de alimentos en Venezuela, está representada por componentes vegetales.
“El Centro de Educación y Atención Nutricional “Olga Luzardo”, es una representación de uno de estos programas de atención nutricional, teniendo cobertura en los 24 estados, 877 parroquias y un alcance de atención a más de 16.000 sectores comunitarios afectados por la guerra económica”, remarcó.
Este programa de formación viene a complementar el trabajo realizado a través de sistemas como el de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), capacitando a los líderes que hacen vida en estos ámbitos con las herramientas teóricas y prácticas que les serán de utilidad para perfeccionar la labor que ahí vienen desarrollando.
También te puede interesar: