El gobierno venezolano informó que por el plan terrorista detenido el ciudadano colombo-venezolano, identificado como Luis Ricardo Gómez y que se confirmó que el ultraderechista Julio Borges fue el actor intelectual.
El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este sábado pruebas de un plan frustrado orquestado desde Colombia para atentar contra varios puntos en la ciudad de Caracas, con la intención de desestabilizar al país caribeño.
El plan terrorista contemplaban la colocación de explosivos en la sede del Palacio de Justicia y la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en la capital venezolana.
Durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el ministro señaló que gracias a la inteligencia popular, fueron descubiertas, en las sedes de ambos organismos, bolsas negras sospechosas, cuyo interior contenía explosivos de tipo C-4.
«Miembros del Poder Popular se percataron de la existencia de unas bolsas sospechosas arrojadas en la sede del FAES en Cotiza y en la parroquia 23 de enero, se comunican con la división de explosivos, y es cuando se percatan que están cargados con c-4 para hacerlos explotar».
Rodríguez indicó que, luego de que los artefactos fueron encontrados, se activaron una serie de investigaciones que terminaron en la captura de uno de los implicados de nacionalidad colombiana, de nombre Luis Ricardo Gomes Peñaranda, detenido el pasado 29 de agosto con material explosivo en su poder.
En los interrogatorios practicados a Luis Ricardo Gomes Peñaranda, se confirma la planificación y coordinación de los atentados en territorio colombiano, dirigidos por el ultraderechista Julio Borges como autor intelectual, así como la participación de Clíver Antonio Alcalá Cordones (alías César, jefe de la unidad terrorista colombiana), y Rayder Ruso alías «Pico» (implicado en el caso del magnicidio frustrado) todos ubicados en territorio colombiano.
«Las capturas de pantalla del celular del terrorista Gómez Peñaranda muestran las conversaciones y las fotografías de los puntos donde se debían poner los explosivos», expresó citado por AVN.
Refirió que según las pruebas encontradas en el celular y por el testimonio de Gómez Peñaranda, en los siguientes 15 días se planeaban acciones para hacer volar con explosivos diferentes lugares de Venezuela, entre ellos el Centro de Caracas, las Torres Simón Bolívar y el bloque 40 del 23 de enero.
También informó el funcionamiento de tres campamentos, uno de estos dirigido por el prófugo de la justicia, Clíver Alcalá, quien recluta y entrena a paramilitares para cometer acciones terroristas en suelo venezolano.
Rodríguez lamentó que el gobierno de Colombia se haya dedicado a conspirar contra el gobierno legítimo del presidente legítimo Nicolás Maduro, a través de distintos actos terroristas y recordó que «cada vez que aparece una acción para agredir a las venezolanas y venezolanos todo lleva a Colombia, todo lleva a al presidente Iván Duque y a Álvaro Uribe», refirió.
«Colombia está obligada a actuar contra estos paramilitares (…) Más de 200 hombres con armas son entrenados en territorio colombiano. Hasta cuando, ¿les parece normal que planifiquen para asesinar a ciudadanos?. De generarse un acto en la frontera con estos paramilitares, Venezuela respondería de forma directa contra estos terroristas», sentenció.
Te interesa leer: