En el marco de la Operación Manos de Papel contra la extracción y contrabando del papel moneda, emprendida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, han sido detenidas 216 personas directamente comprometidas con este delito. Además, 201 han sido requeridas por los organismos de seguridad pública y solicitadas órdenes de detención ante la Interpol.
La información la dio a conocer este viernes el Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, quien detalló que desde el inicio de este plan el pasado mes de abril, han sido realizados 78 allanamientos o visitas judiciales.
Estas acciones han permitido la congelación de cerca de 5 billones de bolívares en diversas cuentas de la banca nacional. En total, son 2.000 cuentas (90%) pertenecen a la reconocida entidad bancaria privada Banesco.
“Hemos incautado en efectivo 12 billones de bolívares (128.490 euros) que iban a ser destinados para el contrabando de extracción (…) Hemos registrado más de 30 billones de bolívares, que han sido manejados para estos destinos ilícitos”, reportó.
Denunció que estos actos que se desarrollan impunemente con la complicidad de funcionarios colombianos, tienen como epicentro de sus operaciones delictivas la ciudad de Cúcuta y se ejecutan amparados por el gobierno de la República de Colombia, directamente por el presidente Juan Manuel Santos.
El vice mandatario ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano para combatir las bandas organizadas que además tienen vinculación con redes trasnacionales, así como los grupos criminales que imponían las tasas del dólar paralelo, todo ello –aseguró- como parte de la guerra económica que se desata desde Colombia con la complicidad y acompañamiento del gobierno colombiano.
Operación Manos de Metal
Por otra parte, El Aissami anunció la ejecución de una tercera fase que inició el lunes 4 de junio, denominada Operación Manos de Metal, la cual se centrará en el contrabando de extracción de metal y material estratégico, específicamente el oro.
Para el momento ya hay 7 personas detenidas, 28 personas tienen órdenes de captura y se ha logrado evitar la extracción de 2.5 toneladas del metal precioso.
Finalmente, el Vicepresidente venezolano alertó sobre sectores que se han encargado de distorsionar intencionalmente el mercado de las criptomonedas, todo ello como parte del plan internacional contra la nación suramericana, que se suma al bloqueo económico y financiero.