La no injerencia de otras naciones en los asuntos internos de Venezuela, el levantamiento de las sanciones económicas, el respeto a la soberanía, a la paz y el establecimiento de un mecanismo para dirimir las diferencias políticas son los cinco puntos propuestos por el gobierno venezolano para la agenda de diálogo con la oposición.
Así lo anunció en entrevista concedida a la agencia rusa Sputnik , el vicepresidente para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez aunque destacó que permanecen expectantes ante las propuestas que podría llevar la oposición de retomarse las conversaciones.
Destacó que el proceso de conversación que se llevó a cabo en República Dominicana fue objeto de «boicot», para allanar el camino para lo que ocurre este año, por ello no se concretó un acuerdo.
Agregó, que lo que buscaba la oposición, era «alimentar un expediente de falsos positivos«, para luego desconocer los resultados electorales del 20 de mayo.
Dictadura de Zuckerberg
El también ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez denunció que las cuentas del Estado venezolano están siendo objeto de bloqueos constantes por las redes sociales, entre ellas la «dictadura de Zuckerberg«, que les prohíbe publicar anuncios. Mientras, que los dirigentes de oposición «inundan» las redes.
«El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, no puede hacer un anuncio en Facebook, redes sociales, en Instagram, en Twitter, porque lo tiene prohibido, se lo prohíbe la dictadura de Mark Zuckerberg (fundador de Facebook)», dijo a Sputnik el ministro.
Sin embargo, el Departamento del Tesoro norteamericano paga publicidad en la red social Facebook en favor del diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente” interino de la nación caribeña.
¿Nuevas elecciones?
Respecto al planteamiento del Grupo de contacto convocado por la Unión Europea sobre la convocatoria nuevas elecciones presidenciales, Rodríguez señaló que los comicios ya se realizaron el 20 de mayo del pasado año, cumpliendo con los estándares internacionales. En esa oportunidad, Nicolás Maduro obtuvo la victoria con el 67,84% de los votos para para ejercer la presidencia durante el período 2019-2025.
«Ya las elecciones presidenciales se realizaron, no solo con estándares internacionales, sino con el sistema electoral venezolano, que es el más blindado del mundo entero, más fiable que el sistema electoral de Estados Unidos, de España, y sin duda que el de Colombia», agregó.
Agresión permanente
Rodríguez calificó como «una agresión inconstitucional y agresiva«, el reconocimiento del autoproclamado Juan Guaidó. Manifestó en ese sentido, que «una intención inconstitucional, agresiva, de un cambio de régimen de sustituir al gobierno debidamente electo el 20 de mayo, por un gobierno, por un señor que no lo ha elegido nadie, como no sea 75.000 personas que votaron por él para ser diputado en un pequeño estado (Vargas — norte) de Venezuela», aseveró.
Añadió que Guaidó es investigado por el Tribunal Supremo de Justicia por usurpación de las funciones del Ejecutivo que corresponden al presidente Nicolás Maduro. Por lo que la máxima instancia judicial dictó medidas cautelares en su contra y prohibición de salida del país, dictámenes que violó al viajar el pasado 22 de febrero a Cúcuta para intentar ingresar por la fuerza una supuesta ayuda humanitaria.
Enfatizó que Guaidó no puede considerarse como representante de la oposición, sino como un accidente que surgió de la presión del Gobierno de Estados Unidos y sus países aliados.
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/politica/uruguay-propone-una-cumbre-internacional-por-el-dialogo-en-venezuela/01/28/