Viceministros y coordinadores nacionales de los 14 países miembros del Grupo de Lima se dan cita este miércoles en Bogotá para evaluar una serie de propuestas contra el Gobierno de Venezuela, entre ellas la ruptura de relaciones que prevé proponer Perú.
«La reunión tiene como objetivo avanzar en la discusión de un proyecto de declaración que adoptarán los cancilleres, en una reunión que se realizará a comienzos del próximo mes de enero, donde se fijarán las acciones que implementarán los países del Grupo de Lima luego del 10 de enero de 2019, tras la posesión del presidente de Venezuela (Nicolás Maduro)», indicó la Cancillería de Colombia.
El encuentro será presidido por la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, y por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela.
También asistirán los viceministros y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
El 7 de este mes el canciller peruano Néstor Popolizio anunció que el encuentro de este miércoles en Bogotá sería aprovechado por su Gobierno para proponer al Grupo de Lima que se rompan las relaciones diplomáticas con Venezuela y que se prohíba el ingreso a los países del bloque a todos los miembros de la administración de Nicolás Maduro.
«Como nosotros hemos desconocido las elecciones (venezolanas) de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela», dijo Popolizio a la prensa en su país.
Según el funcionario, la propuesta busca que se empiece a dar fin a lo que denominó la «dictadura de Maduro», quien iniciará un nuevo periodo de Gobierno de seis años el próximo 10 de enero, luego de resultar reelecto en las elecciones del pasado 23 de mayo, las cuales no reconoce ninguno de los países del Grupo de Lima, que las califica de fraudulentas.
El Grupo de Lima, es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.
Hasta la fecha se han realizado nueve reuniones, en las que se han adoptado seis declaraciones a nivel ministerial y una presidencial.
https://www.elciudadano.cl/venezuela/paises-bloquean-comunicado-mnoal/08/07/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/nuevo-grupo-de-lima-se-ensana-contra-nicaragua/07/17/