Este domingo fue juramentado el diputado opositor del partido Primero Justicia, Luis Parra, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela para el periodo 2020-2021.
La junta directiva además de Parra la componen Franklin Duarte, del partido Copei en la primera vicepresidencia, y José Gregorio Noriega, de Voluntad Popular, en la segunda vicepresidencia.
Tras ser electo presidente de la AN, que se encuentra en desacato desde el año 2016, el diputado Luis Parra declaró que pese a las diferencias “(los sectores políticos) estamos obligados a acabar con la confrontación”.
«Hoy queremos abrirle la puerta al futuro de este Parlamento«, dijo desde el podio del hemiciclo a través un megáfono.
Antes de la sesión, los diputados venezolanos de la oposición denunciaron a Juan Guaidó, quien fungió como presidente de la AN en 2019 y se autoproclamó “presidente interino”, por actos de corrupción y propusieron una nueva Junta Directiva para el Parlamento.
Los parlamentarios se declararon en rebeldía contra Guaidó por haber utilizado la presidencia del parlamento como un proyecto personal para enriquecerse.
«En este 2019 que acaba de concluir, fuiste la esperanza del país, hoy eres la mayor decepción, pudiste ser el futuro, pero hoy eres y serás el pasado, fuiste un sueño convertido en pesadilla, Juan Guaidó a partir de hoy tu tiempo terminó”, indicó el diputado opositor de derecha, José Brito.
“Guaidó le mintió al país y a la comunidad internacional, además le negó repetidamente a todo el mundo que no estaba en conversaciones con (el presidente Nicolás) Maduro y la verdad es que te levantaste y sentaste una y otra vez de espalda al país y a los principales aliados internacionales”.
Precisó que también le pidió al pueblo que se mantuviera en las calles y los venezolanos salieron una y otra vez y en “cada una de ellas la frustración y desesperanza fue carcomiendo su espíritu de lucha”.
“Guaidó utilizó al pueblo para consolidar no las fuerzas del cambio, sino su propia posición de poder “, subrayó Brito en declaraciones ofrecidas a los medios venezolanos.
Los diputados opositores también denunciaron que Juan Guaidó trató infructuosamente de retrasar la instalación de la sesión, ya que no contaba los votos suficientes para seguir al frente del Parlamento.
Sin embargo, la sesión pudo ser instalada y el diputado Luis Parra resultó electo presidente de la AN.
Te interesa leer: