El excandidato presidencial Henri Falcón lanzó este jueves su propia plataforma política opositora al Gobierno. En otras palabras, montó una tienda aparte, ratificando su quiebre con la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), coaliciones también de oposición cuyo objetivo confeso es lograr la salida de Nicolás Maduro de la jefatura de Estado.
«La Mesa de la Unidad era una alianza electoral (…). Henri Falcón no se separó de la Mesa de la Unidad Democrática, la Mesa de la Unidad Democrática se separó de su ruta: la ruta electoral«, dijo el dirigente al presentar ante la prensa la nueva coalición, ‘Concertación por el Cambio‘.
Esta alianza está a la orden del país, el entendimiento, la democracia y la constitución. En el nombre de Dios, nace para #Venezuela la #ConcertacionPorElCambio https://t.co/P5LYc0L5K2
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) June 22, 2018
Falcón se postuló a las elecciones del pasado 20 de mayo a contravía de la MUD, que las boicoteó al denunciarlas como «fraudulentas». La alianza le pidió en varias oportunidades retirar su candidatura.
Las divisiones en la oposición facilitaron la reelección de Nicolás Maduro con el 67,7% de los votos, y fortalecieron la gobernabilidad del Gran Polo Democrático, alianza chavista formada por movimientos y partidos de izquierda, entre ellos el mayoritario Partido Socialista Unido de Venezuela.
Al conocer los resultados electorales y verse superado de manera contundente, Falcón no reconoció la derrota e impugnó los resultados, acusando a la coalición gobernante de «ventajismo» y «sobornos» a votantes. Posteriormente, valoró que la causa de su derrota fueron los llamados de sus exaliados a la abstención (54%, la más alta en unas elecciones presidenciales en la era democrática venezolana, iniciada en 1958).
Recurso ante TSJ rechazado
Su recurso de impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se basó en la promesa de Nicolás Maduro de «premiar» a los poseedores del Carnet de la Patria -tarjeta electrónica para acceder a programas sociales- que acudieran a las urnas. Exigía repetir el proceso.
La semana pasada, el TSJ -cuestionado por oposición- declaró «inadmisible» la impugnación por «falta de elementos de prueba».
Al rechazar entonces la decisión de la máxima corte del país, Falcón acusó a los magistrados de seguir «cerrando la puerta de la salida pacífica y electoral». Sin embargo, este jueves, el dirigente insistió en «abrir» esa opción.
Falcón espera emprender diálogos con el gobierno de Maduro y con la MUD. «Estaríamos dispuestos a sentarnos con quien haya que sentarse para buscar soluciones», expresó Falcón.
La reunificación opositora
Después de la derrota electoral, los líderes de la MUD y del FAVL hicieron un llamado a reconstruir la unidad opositora para enfrentar al reelecto presidente Nicolás Maduro. Ambas facciones prometieron «luchar por verdaderas elecciones», el primer paso para una reunificación que debe ser «prioridad», pues con «apuestas aisladas no lograrán un cambio de gobierno», opinan expertos.
El reto es reorganizarse sumando voluntades. Henri Falcón, principal rival de Maduro en los comicios, abrió un compás al desconocer los resultados, no quemó los puentes pero, ante la inamovilidad de los demás grupos opositores, volvió de nuevo a lanzar una opción.
La estrategia unitaria está lejos de concretarse, la reunificación opositora con esta nueva iniciativa parece desbocada, sin rumbo, Falcón volvió a jugar posición adelantada.