Caracas. – Todo está listo para el Primer Encuentro Internacional del Café de Especialidad Venezolano 2022 (Eicev) que se realizará del 05 al 07 de mayo en el país, con la presencia de 10 catadores nacionales y 12 internacionales.
La información fue dada a conocer por el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro, quien indicó que el evento está preparado en su totalidad y que será una gran oportunidad para que el producto venezolano vuelva a tener la supremacía que supremacía que tuvo en otrora, aumentando de comercialización interna y externa, lo que brindará beneficios económicos por exportaciones no tradicionales y un desarrollo sustentable dentro de la economía nacional.
Castro indicó que el evento cuenta con todo el apoyo del gobierno nacional y es una posibilidad para que capitales privados se sumen a esta producción invirtiendo de manera segura en Venezuela. Además, se vienen practicando nuevos métodos con tecnología moderna, en la semilla, fertilización de las plantas, productividad por hectárea y recolección; así como también almacenado y procesamiento de los granos.
Del mismo modo, se espera que el éxito rotundo de la actividad permita planificar nuevos eventos relacionados con el rubro para seguir potenciando el café venezolano hasta que recupere su sitial de honor en América y el mundo.
El ministro explicó que se recibieron las muestras del café y pronto empezarán un proceso de selección, además hizo hincapié en que unas de las fases es la cata, método utilizado por los especialistas con el fin de evaluar y distinguir sus características.
Por su parte, el instructor autorizado de la Asociación de Cafés Especiales Paramaconi Acosta Morles, aseveró que: “Este encuentro internacional va a hacer muy importante porque es una vitrina para exponer la grandísima calidad del café venezolano”.
Desde la vivienda de la familia Los Adrianes realizaron un simulacro del procedimiento de la cata, la cual será el método de la evaluación de los expertos, explicó Acosta.
“Vamos a simular lo que consiste la cata. Ponemos una cantidad de café y le colocamos con la medida de agua, vale destacar que el café no se cuela. Lo que hacemos es darle un tiempo determinado de 4 minutos para luego nos acercamos junto a una cucharilla y lo movemos con el fin de apreciar el aroma, además procedemos a degustar”, concluyó.
También te puede interesar: