Caracas.- El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), realiza jornadas de acreditación a personas con experiencia comprobada en diversas áreas de servicios como salud, electricidad, agua y otros oficios. La información fue dada a conocer por Guye Soto, director ejecutivo de formación y autoformación quien señaló que en el mismo tienen cabida desde obreros hasta ingenieros.
Este año, el Inces arrancó con la implementación del denominado Plan de Atención Especial a los Servicios Públicos para hacer llegar sus programas hacia los demás entes del Estado competentes en las áreas objetivo, para formar con un aporte técnico y acreditar los saberes de profesionales y obreros de estos sectores.
Soto informó que esta línea estratégica de trabajo, hasta el momento, ha alcanzado convenios con los ministerios para la Atención de las Aguas y Salud, la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) de la cartera de Ciencia y Tecnología y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Puntualizó además que, en lo referente al servicio de agua, se han formado y certificado a unas 2700 personas (entre trabajadores y brigadistas) responsables de las labores de mantenimiento. Dicha formación a acreditado perfiles productivos de albañiles, cabilleros, carpinteros, herreros, plomeros, soldadores y otras especialidades de trabajadores que han orientado su esfuerzo y habilidad hacia el mantenimiento y optimización de la distribución del vital líquido.
En la cooperación con Corpoelec, se han conformado ocho centros y escuelas de formación en electricidad para los trabajadores y trabajadoras de los 23 estados del país y el Distrito Capital. Soto aseveró que ya se han logrado crear nuevos perfiles para la oferta de capacitación que posee el Inces.
“Lo hacemos desde el obrero hasta el ingeniero, y hasta ahora, tenemos seis nuevos perfiles. Uno de ellos, el de electricista de redes de distribución, y ya hemos certificado a 44. Es decir, hacemos el perfil con los trabajadores y los que participan son los primeros certificados en el área, y así vamos a seguir haciendo nuevas unidades curriculares. Tenemos 33 unidades asociadas al sector eléctrico, y eso permite que ese conocimiento que tienen los trabajadores se quede, sistematice y esquematice para que permanezca para nuevas oleadas de trabajadores”, afirmó el funcionario.
El Instituto también tiene parte en la Fuerza Tarea Conjunta Doctor José Gregorio Hernández para la reparación de equipos e infraestructura en los hospitales más emblemáticos de todo el territorio nacional. En este aspecto, Guye Soto indicó que establecieron el convenido a principios de año en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el Ministerio para la Salud, Construpatria, el Instituto Venezolano de Investigaciones (Ivic) y Vensalud, atendiendo hasta este mes de octubre 208 recintos hospitalarios en los 23 estados y Caracas.
También te puede interesar: