En rechazo a las políticas laborales del Gobierno del actual primer ministro, Narendra Modi, este lunes y martes sindicatos de trabajadores de la India protagonizaron una huelga general.
10 organizaciones sindicales que agrupan a 100 millones de trabajadores encabezaron las manifestaciones en 6 estados del país.
Ciudades como Nueva Delhi se vieron afectada por la interrupción de la actividad económica. El transporte público, comercios y servicios bancarios fueron paralizados por la masa trabajadora en señal de protesta, así lo reseño Efe.
Igualmente en Nueva Delhi capital de la nación asiática, la clase trabajadora marchó hasta el Parlamento para solicitar apoyo a los legisladores.
Esta actividad se une a las protestas de media docena de campesinos desarrolladas meses atrás en contra del Gobierno, y que comienzan a hacer presión sobre Modi que aspira a la reelección de su cargo.
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 2018, hasta 18,3 millones de indios estaban desempleados en 2017, y se prevé que el desempleo aumentará a 18,9 millones para 2019.
Según la Nueva Alternativa Socialista del país asiático, desde 1991 la clase obrera de la India se ha embarcado en una huelga general 17 veces.
«Existe un resentimiento generalizado entre los jóvenes por la falta de oportunidades de empleo en el país. Esta huelga es una acción unida que exige un empleo significativo y provechoso para los jóvenes de este país», indica la organización de izquierda.
En septiembre de 2016, 180 millones de trabajadores de la india participaron en un acto similar «acción de clase unida», reseña el portal Werken Rojo.
Periodistas difundieron la manifestación a través de sus redes sociales.
📣 Este martes se iniciaron dos jornadas de huelga general en #India 🇮🇳 para denunciar las políticas antiobreras del Gobierno y exigir mejoras como el salario mínimo o la seguridad social universal. Participan hasta 10 sindicatos que aglutinan a 200 millones de trabajadores. pic.twitter.com/A2fuvsw4mS
— OɾιoƖ Sabata (@oriolsabata) January 9, 2019
El diputado español por Sevilla, Ángel Bustamante, también destacó la lucha de los ciudadanos indios por una política laboral justa.
Éxito de la #huelga general de 48 horas en la #India en defensa de condiciones de trabajo dignas para la clase trabajadora. La televisión india habla de más de 200 millones de huelguistas. pic.twitter.com/RsGtag5rt0
— Miguel A. Bustamante (@ma_bustamante84) January 9, 2019
La India tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo para jóvenes de 15 a 29 años. En 2016, 9,474 estudiantes se suicidaron, casi 26 todos los días. Más de 75,000 estudiantes se han suicidado en el,país asiático durante los 10 años hasta 2016, según publica Werken Rojo.
En diciembre de 2017, una estudiante extremadamente talentosa, con conciencia social y meritoria, S Anita de Tamil Nadu, se quitó la vida después de que se le negara un puesto para calificar como doctora en medicina. A pesar de haber obtenido 1.176 puntos en 1.200 en el 12º examen estándar, falló en el NEET (Prueba nacional de elegibilidad y admisión), destacó el medio.
La huelga general de dos días está en contra del sistema educativo que, según la Nueva Alianza Socialista de India solo sirve a los ricos privilegiados. Exigen educación universal gratuita para todos, sin ninguna discriminación oculta o explícita basada en la casta, la religión o el género y exigen empleos dignos y mejoras salariales.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/salud/en-india-aumentan-los-casos-por-cancer-y-los-pacientes-no-cuentan-con-los-recursos-para-costear-el-tratamiento/11/18/
https://www.elciudadano.cl/mundo/en-la-india-piden-visibilizar-mas-a-la-poblacion-sorda-y-con-otras-discapacidades/09/26/