Los inhibidores de señales colocados en los alrededores de la avenida Bolívar durante el acto presidencial que se realizó el pasado sábado 4 de agosto con motivo al 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana –uno de los componentes de la Fuerza Armada venezolana- fueron vitales en la frustración del plan de magnicidio que ese día se ejecutó contra el Presidente, Nicolás Maduro.
Así lo informó este jueves el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en rueda de prensa ofrecida desde la sede de ese ministerio en Caracas, donde además dio detalles sobre las personas capturadas e involucradas en el plan magnicida, en los que se encuentran hasta la fecha 25 personas investigadas, la gran mayoría integrantes del grupo de extrema derecha que dirige María Corina Machado, Vente Venezuela.
Reverol indicó que los inhibidores de señales ocasionaron que los drones tuvieran fallas en el pilotaje al no recibir la señal adecuada por parte de sus operadores, lo que ocasionó que el plan fuera frustrado.
https://twitter.com/i/status/1027610223861813248
Con el apoyo de un video, Reverol mostró la planimetría de cómo se iba a ejecutar la explosión de ambos drones -que llevaban cargas explosivas y municiones- sobre la tribuna presidencial donde también se encontraban la esposa del Presidente, Cilia Flores, todo el Alto Mando Militar, los jefes de los Poderes Públicos y miembros del Ejecutivo Nacional.
“Estos actos terroristas que han sido develados evidencian una red de complicidades entre actores nacionales e internacionales, con conexiones dentro y fuera del país que hicieron posible que estas células criminales desarrollaran su plan magnicida hasta una cierta fase”, acotó Reverol durante su intervención transmitida por VTV.
Borges y Requesens figuran entre los financistas
El ministro indicó además que testimonios y evidencias de interés criminalístico vinculan como financistas a los miembros del partido de extrema derecha Primero Justicia: Juan Requesens, detenido por las autoridades, y Julio Borges, quien se encuentra en Colombia; ambos diputados de la Asamblea Nacional en desacato y a quienes este miércoles se les allanó la inmunidad parlamentaria para ser procesados judicialmente.
A Borges y Requesen se suma Osman Alexis Delgado Tabosky, alias “Jeremías”, quien se encuentra en Florida, Estados Unidos, y presuntamente participó también en el financiamiento del plan. Es buscado por delitos de terrorismo, traición a la patria e instigación a la rebelión.
A Delgado Tabosky, le fueron allanadas e incautados varios comercios, apartamentos y un conjunto de empresas de maletín ubicadas en el estado Carabobo. Entre estos bienes está la finca San Luis, ubicada en la urbanización Guataparo, lugar donde se planificó el ataque al Fuerte Paramacay, en agosto de 2017.
Agregó que otro de los financistas, quien ya está detenido en Venezuela, es José Eloy Rivas Díaz, dueño de la tienda “Stand Electronic”. Este sujeto facilitó chips para los equipos involucrados.
Solicitados y detalles del “magnicidio en grado de frustración”
El ministro Reverol informó también que actualmente se encuentran solicitados por estar vinculados al suceso, el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, Rayder Alexander Russo Márquez, Yilber Alberto Escalona Torrealba, Gregorio José Yaguas Monje y Osman Alexis Delgado Tabosky.
En esa lista también se encuentran Alcira Marina Carrizo de Colmenárez, Virgina Antonieta Da Silva-Pio Porta, alias “Génesis”, Henryberth Emmanuel Rivas, Thais del Carmen Valeria Viloria, Darwin Mina Banguera, Elvis Rivas Barrios y David Alexander Beaumont Álvarez.
Reverol detalló que los cuerpos de seguridad lograron la detención de algunos implicados en los estados Barinas y Portuguesa.
En Barinas indicó que fueron detenidos -cuando intentaban huir hacia Colombia- Yanin Fabiana Pernía Coronel y Brayan de Jesús Oropeza Ruiz, integrantes del grupo Alfa, que operó desde la oficina 10-B del piso 10 del centro empresarial Cipreses, el dron con la sustancia explosiva que explotó frente a la tribuna presidencial. Ambos huyeron del lugar en un vehículo Cherokee color azul, una vez detonó el aparato.
Así mismo comentó que en el estado Portuguesa fueron capturados Alberto Bracho Rozquez y José Estrada González, del grupo Bravo, junto con Emilendris Carolina Benítez Rosales y Yolmer Escalona Torrealba.
Estas personas integraban el equipo que manejó el dron que explotó en las residencias Don Eduardo, a 800 metros de la tarima presidencial que involucró también a Argenis Valera Ruíz, alias “Ingeniero”, piloto del drone, y Juan Carlos Monasterios, alias “Bons”, que coordinaba a los terroristas en Caracas y que fueron capturados en flagrancia el día del hecho.
Reverol anunció que en los próximos días informará sobre otras detenciones que se han efectuado en el estado Lara con personas que también están involucradas en el hecho.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/cuanto-dinero-recibieron-los-terroristas-para-matar-a-maduro-con-drones/08/08/