Caracas. – El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realiza la evaluación y diagnóstico del banco de germoplasma y las plantaciones de cacao ubicadas en el Campo Experimental Irapa en el estado Sucre.
Desde la mencionada entidad, el personal obrero e investigadores de la institución agraria trabajan constantemente en generar tecnología de calidad y están comprometidos con el mejoramiento genético de los materiales, según indicó la nota de prensa oficial de la institución.
En este sentido, desde hace muchos años, se ha venido investigando y estableciendo selecciones nacionales provenientes de otras regiones del país y de la Región Oriental, específicamente del municipio Mariño del estado Sucre y la Península de Paria.
Del mismo modo, se pudo conocer que actualmente el banco de germoplasma de Irapa conserva estos valiosos materiales genéticos de cacao, por sus características de calidad y la tolerancia de algunos de ellos a ciertas enfermedades.
En este orden de ideas, destacan clones de Playa Alta y Kupata, que fueron seleccionados por mostrar buen comportamiento ante la enfermedad “Escoba de Bruja”, que afecta las plantaciones de cacao, reseña nota de prensa del INIA.
Beltrán Caraballo, investigador del INIA Sucre, remarcó que durante el establecimiento y ampliación de este banco de germoplasma han participado y colaborado, de manera directa o indirecta, un conjunto de investigadores y técnicos especialistas en distintas temáticas del cultivo cacao, así como productores.
Igualmente, indicó que han alcanzado importantes avances en el área agrícola gracias al manejo de referencias tecnológicas que ha permitido que las plantas permanezcan sanas.
Finalmente, Caraballo informó que cuentan con un alto nivel de compromiso de todos los que laboran en el Campo Experimental, y tienen como propósito planificar la instalación de jardines clonales en diferentes comunidades de la zona de Paria, a fin de disponer de suficiente material vegetativo para su propagación por injertos.
Además de iniciar con este material de siembra la repoblación o rehabilitación de viejas plantaciones y también el establecimiento de nuevas áreas cacaoteras en la región.
También te puede interesar: