Caracas. – Un grupo de investigadoras venezolanas inició un proyecto para establecer un sistema de vigilancia epidemiológica de la infección por virus de papiloma humano (VPH) y su vinculación con el cáncer de cuello uterino, enfermedad registrada como la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres del país. Así fue informado a través de una nota oficial de prensa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
De acuerdo con la doctora Maira Ávila, coordinadora de la investigación y jefa del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Oncología y Hematología, el objetivo es mejorar los programas de detección del VPH a nivel regional y nacional utilizando pruebas moleculares altamente sensibles y específicas y empoderar con conocimiento a la población femenina del país, debido a que son las mujeres las más vulnerables ante la infección por VPH y otras enfermedades de transmisión sexual.
“Queremos impulsar el diagnóstico temprano de lesiones neoplásicas antes del desarrollo de un cáncer invasor de cuello uterino. Por nuestra experiencia previa, hemos visto que son las mujeres más jóvenes las más afectadas, aquellas con una alta carga familiar y que no tienen información real de lo que es el VPH y de las graves implicaciones que tiene en la salud femenina”, expresó la doctora Ávila.
De acuerdo con lo indicado por la especialista, una de las fases más importantes del proyecto, que tiene una duración de dos años, son las visitas a diversas comunidades en varios estados del país para dictar talleres de sensibilización y concienciación sobre la infección por VPH y su vinculación con el cáncer de cuello uterino.
“Esperamos poder ser como un vínculo en todo lo que sería la prevención primaria de cáncer de cuello uterino y su asociación con el VPH, con la visión de poder mejorar las estrategias de prevención; esa es una de nuestras metas, mediante la detección molecular del virus en conjunto con la citología cervicovaginal”, puntualizó.
En este sentido, Ávila informó que, “En el año 2020, la Organización Mundial de la Salud lanzó una estrategia para minimizar el impacto de cáncer de cuello uterino denominado 90- 70- 90, que consiste en que el 90 % de las niñas a nivel mundial, entre 9 a 14 años, para el año 2030 estén vacunadas; el 70 % de las mujeres entre los 35 y 45 años se les haya realizado una detección molecular del virus por pruebas altamente sensibles y que un 90 % de las mujeres que ya tienen lesiones preinvasoras o cáncer de cuello uterino tengan acceso a los cuidados y tratamientos paliativos. Hacia allá vamos: minimizar el impacto del cáncer de cuello uterino tanto en número de casos como en las muertes que se producen por esta enfermedad en el país”.
También te puede interesar: