A 42 años del asesinato del líder social, Jorge Rodríguez, se desarrolló un homenaje en el Cementerio General del Sur, en la actividad estuvo presente, el vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura (hijo) y la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez (hija).
El 25 de julio de 1976 Rodríguez (padre) falleció en los calabozos de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), tras ser torturado por las fuerzas de seguridad del primer gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez.
«A 42 años de su martirio, un horrendo asesinato por tortura; quemaduras ocasionadas por electricidad, 42 años de una de las muertes más horrible que haya conocido cualquier persona», indicó Rodríguez (hijo) al recordar el hecho que enlutó a su familia.
El también ministro de Comunicación e Información, Jorge rodríguez exhortó a los revolucionarios a no solo revisar las palabras de su padre, sino que catalogó de vital tomar como ejemplo su verbo, sus escritos, su compromiso con Venezuela.
Rodríguez recordó las persecuciones, los allanamientos vividos por su progenitor «eso es un ejemplo para todos, es un ejercicio de memoria; fue perseguido salvajemente, había sido sentenciado por las hienas a la tortura».
Se preguntó ¿Qué hay que sacar de la memoria? «eran los años más terribles de la persecusión y aquí están acompañándolo sus amigos, quienes lucharon con él (Rodríguez padre) la memoria es un acto de lealtad», indicó Rodríguez
Planteó que la firmeza, generosidad, solidaridad también deben ser ejemplos para quienes luchan por el socialismo.
Catalogó la década de los años 70 y 80 como «tristes» destacó la importancia de la unidad para lograr la victoria, al manifestar que no se deben cometer los mismos errores del pasado.
El funcionarios suramericano puntualizó que es imprescindible la crítica constructiva, la lealtad y la confianza en la victoria para lograr el socialismo.
Igualmente al mencionar las críticas que organismos internacionales perpetran contra el Gobierno de Nicolás Maduro, Rodríguez se preguntó dónde estaban los defensores de los Derechos Humanos cuando «en realidad se violaban los derechos fundamentales de los venezolanos; eran masacrados nuestros estudiantes, dirigentes obreros, campesinos por los gobiernos más salvajes, no había una voz que se levantara para defender a las víctimas»
Se preguntó ¿dónde estamos ahora? ¿Cómo construir el socialismo? «Son días duros, hemos pasado días peores, hoy exactamente estaban quemando personas vivas; si tienes la piel oscura o vestías camisa roja, podías ser víctimas de violencia»
Ante estos hechos encabezados por la derecha venezolana el ministro resaltó el papel del Jefe de Estado en «afrontarlos con firmeza pero, apegado a las leyes».
Al finalizar su discurso, Rodríguez puntualizó la importancia de unir fuerzas para seguir venciendo los planes violentos de la derecha «tenemos que reivindicar la lealtad y la victoria»
El mejor de los homenajes a quienes han perdido la vida «es la lucha» por una sociedad más justa.