La «carrera del chivo», peculiar maratón que recorre carreteras y montañas de Venezuela (+Video)

Es un trote de 8 kilómetros por carretera y otros 3,5 kilómetros de montaña, en honor al chivo, un rumiante de zonas desérticas y también de lugares montañosos de este país suramericano

La «carrera del chivo», peculiar maratón que recorre carreteras y montañas de Venezuela (+Video)

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Chivo es el nombre que recibe en Venezuela el rumiante llamado cabra, cabrito, cabritillo, chivato o choto en otras naciones América Latina y en España. En el centrooccidente del país, en los estados Lara y Falcón puntualmente, se realiza la cría de este caprino, dedicado a alimentarse de pastos en su etapa de adulto, entre otras hierbas y otros matorrales.

A la par de las crías del mamífero se realizan otras actividades, como la «Carrera del Chivo», un trote y caminata de 11,5 kilómetros que recorre carreteras y montañas de Barquisimeto, capital de Lara (a 365 kilómetros de Caracas), particularmente en la vía hacia Bobare, una de las zonas donde el animal mayormente se cría.

El evento, cuya octava edición se efectuará este 29 de julio, promociona, además del ejercicio físico, la cría del animal, así como toda la rica gastronomía que se prepara en Venezuela en torno al rumiante. Igualmente promueve la cultura y el turismo de este estado donde se domestica este peculiar animal de barba pequeña y escasa, cachos curvos e hilarantes balidos.

El chivo, de la familia caprina, se cría en el centrooccidente venezolano. Foto: Web.

Manuel Naranjo, uno de los organizadores de este evento deportivo, cultural y gastronómico, declaró a El Ciudadano que para este año están inscritos 500 participantes, quienes saldrán del monumento El Obelisco de Barquisimeto y cruzarán la meta en la encrucijada de Pavia, vía a Bobare.

Las personas con discapacidades motoras, puntualmente en sillas de ruedas, salen en carrera 8 kilómetros más adelante de las personas convencionales, pero con destino a la misma meta.

A las 06:00 hora local del domingo 29 de julio se largará la partida, precisó Naranjo, quien indicó que las personas convencionales cumplirán con un trote de 8 kilómetros por carretera y otros 3,5 kilómetros de montaña, en honor a este animal, un rumiante de zonas desértica y también de lugares montañosos.

La Carrera del Chivo, un trote que recorre carreteras y montañas. Foto Web.

Evento deportivo, gastronómico y cultural

“El Chivo es el animal más emblemático de esta región venezolana”, asegura Naranjo, quien agregó que la carrera no es estrictamente competitiva y se hace para mantener la tradición de la crianza del mamífero y su exquisita gastronomía.

De hecho, al final de la carrera, a los participantes se les invita a desayunar con la preparación de la carne de este cabrito venezolano en una arepa rellena (pan de maíz de forma circular), comida típica de Venezuela.

La arepa se puede cocinar asada, frita o a la parrilla, se rellena o acompaña con diferentes ingredientes, según las regiones de Venezuela. En el caso de Lara, de chivo, también de queso, suero, aguacate u otros contornos.

Afiche promocional de la octava Carrera del Chivo

Al final de la carrera, los participantes son premiados con medallas hechas a base de arcilla, materia prima para la elaboración de artesanías, una de las producciones típicas de la entidad larense.

A los corredores que obtienen los tres primeros lugares de las siete categorías premiadas también se les obsequia una botella de cocuy, bebida típica de los estados venezolanos Lara y Falcón, equivalente al tequila mexicano.

Esta bebida es preparada mediante la destilación y fermentación de la planta Agave Cocui, que se produce en esta zona, y ha sido declarada Patrimonio de Venezuela.

En el evento también son homenajeados reconocidas glorias del deporte venezolano nativos de la región occidental, como ha sido el caso del boxeador Omar Catarí, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984.

También el atleta olímpico Eduard Villanueva, primer venezolano en clasificar en un Mundial de Atletismo, y el boxeador zuliano Pedro Gamarro, quien pasó a la historia deportiva al obtener la primera medalla de plata de Venezuela en unos juegos olímpicos, en Montreal 1976.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano