La Guzmania vuelve a ser de todos los venezolanos

La Guzmania vuelve al dominio público del venezolano.

La Guzmania vuelve a ser de todos los venezolanos

Autor: Luis Vera


Caracas.- Gracias al trabajo del Gobierno Nacional a través del Plan Caracas, Patriota, Bella y Segura fue refaccionada y reinaugurada la Casa Museo la Guzmania la cual fue una icónica casa de descanso de quien fuera presidente de la República, el General Antonio Guzmán Blanco, ubicada en la parroquia Antímano de la Ciudad de Caracas.

Esta casona que para la década de 1880 era propiedad del General Guzmán Blanco representaba el palacio donde Guzmán con sus estridentes excentricidades y refinados gustos a la moda europea recibía a los dignatarios extranjeros y tenían lugar fiestas que reunían a toda la alta sociedad caraqueña. La misma fue decorada con pinturas, estatuas y adornos extranjeros, exquisitos muebles fuentes y un muy afamado jardín, todo alineado con la estética del estilo versallesco.

El palacio de la Guzmania representó uno de los símbolos más importantes de la Caracas decimonónica.

En el siglo XX el Consejo Nacional de Cultura y el Instituto de Patrimonios Culturales de Venezuela tomaron esta casa y la convirtieron en un espacio para la preservación de la memoria histórica del país y se convirtió en un espacio representativo de esa etapa de la historia venezolana en la cual el Ilustre Americano intentó hacer de Caracas una imitación de París, ciudad con la cual se sentía identificado y cuya admiración por la cual no ocultaba.

Sin embargo, en tiempos recientes este patrimonio había quedado en el olvido y estaba entregada a la desidia, tanto es así que en las guarimbas del año 2014 la casa fue vandalizada, es ahora que se ha logrado recuperar la estructura y restaurar varias de las obras de arte que esta alberga; rescatándola así para el disfrute de la ciudadanía.

Los trabajos de remodelación comprendieron el mantenimiento y la reconstrucción de techos, puertas, ventanas y el semi sótano, proceso que tardó unos 100 días aproximadamente.

Carmen Meléndez, coordinadora del Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, resaltó la atención a los espacios deportivos que se pusieron entonces a disposición de los vecinos de la localidad.

El Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, presidido por la Almiranta Carmen Meléndez estuvo a cargo de las restauraciones.

“Esta casa fue destruida en las guarimbas, y hoy está totalmente restaurada para el beneficio de nuestro pueblo”, dijo en una entrevista en Venezolana de Televisión.

También te puede interesar:





Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano