La red de vigilancia genómica del COVID-19 es integrada por mujeres en un 70%

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez explicó que el 70 por ciento hoy de la red de vigilancia genómica para la pandemia la constituye las mujeres de Venezuela. Destacó este y otros aportes de las mujeres en el país. Además habló de la ciencia como una herramienta de liberación y no de dominación, como se da en buena parte del mundo.

La red de vigilancia genómica del COVID-19 es integrada por mujeres en un 70%

Autor: Luis Vera

Caracas. – La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que “El 70 por ciento hoy de la red de vigilancia genómica para la pandemia la constituye las mujeres de Venezuela como aporte de las féminas en el país”.

La ministra explicó que en Venezuela la vanguardia en materia de investigación es llevada por estas damas y que poco a poco ganan terreno en su rol ante el conjunto de la sociedad, todo esto a propósito del marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el martes pasado.

Las mujeres venezolanas han destacado en su rol de investigación.

De hecho, en el propio gabinete del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros existe un número significativo de funcionarias ejerciendo cargos de importante nivel.

En este orden de ideas, la titular de la cartera de Ciencia y Tecnología expresó que otro de los aportes importante de la mujer venezolana “es que el 65 por ciento de la alianza científica -campesina que sustituye las importaciones por 400 millones de dólares, solo en semillas de papa lo representan las mujeres”.

Ministra Jiménez destacó el porcentaje de damas que participa en la red de vigilancia genómica para la pandemia.

Además de esto, la ministra Jiménez destacó que el debate sobre la participación de las féminas en la ciencia debe estar enfocada en dos grandes problemas: el patrón del conocimiento impuesto y la interpretación, comunicación y socialización de los saberes.

“La ciencia moderna impuesta por el capital está perfectamente diseñada para justificar los modelos de dominación, actúa en una lógica capitalista y depredadora, como consecuencia de la crisis climática ambiental, además apoya a un sistema que destruye y que consume 1.5 veces más tierra que el año anterior”, indicó.

Sobre todo esto, Jiménez Ramírez afirmó que no ocurre equidad en el acceso de los alimentos en el mundo, en la producción, construcción del bienestar colectivo y común, sino que se fortalecen “las desigualdades y la mercantilización de la vida, ejemplo las vacunas y las patentes de los medicamentos hoy para atender a la población con la pandemia”.

Cabe destacar que Venezuela, desde la llegada de la revolución, con el presidente Hugo Chávez Frías, le vine dando un papel a la mujer y le dio la oportunidad de destacar en cargos gerenciales, en los cuales han tenido destacada actuación por su capacidad organizativa, intelectual y formativa.

También te puede interesar:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano