El presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar (AVSF), Juan Carlos Montesinos, informó que aproximadamente 25.000 toneladas de alimentos sólidos y 3 millones de litros diarios de leche, se pierden semanalmente debido a las dificultades de traslado, como consecuencia de las sanciones y bloqueo de EE.UU. contra el diésel y sus derivados que debe producir Venezuela, para la movilización del transporte pesado, destacó este miércoles una nota del diario El Universal de Caracas.
Montesinos precisó que la escasez de gasoil ha acarreado, por lo menos, la paralización de la siembra de maíz y arroz, así como otros bienes agrícolas. En serio riesgo se encuentra la siembra de los cereales en el país, debido a la escasez de gasoil, advirtió Montesinos.
Explicó que el período de invierno es fundamental para iniciar la siembra del maíz, por lo menos, pero a la fecha no ha podido comenzar la labranza de la tierra, por falta de combustible.
Montesinos, quien declaró al programa Desde La Cabina, de Unión Radio de Caracas, precisó que en representación del sector, acudió a la Comisión de Dialogo y Paz de la Asamblea Nacional, donde se expuso el problema.
“Hemos tenido conversaciones con el gobierno en esto de la Comisión de Diálogo y Paz, pusimos sobre la mesa algunas propuestas e incluso que se nos permitiera importar (…) si el escenario sigue igual, sin aparecer el combustible, yo creo que vamos a quedar en cero”, manifestó.
Asimismo, durante una entrevista concedida al portal Minuta Agropecuaria, detalló que la problemática influye directamente sobre el precio final del producto en los anaqueles, que además tardan en ser expendidos debido a la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, crisis promovida por las acciones unilaterales coercitivas contra Venezuela.
Montesinos hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que otorgue los permisos necesarios, a los fines de que el sector acceda a los créditos bancarios que permitirán a los agricultores adquirir los insumos químicos necesarios para la actividad del campo.
“Hemos propuesto que se nos permita la importación de combustible, en conjunto con el Estado, para que se pueda sacar adelante la producción. La respuesta no fue afirmativa ni negativa, solo quedó sobre la mesa”, señaló.
Juan Carlos Montesinos enfatizó que el sector que representa necesita que se le abra el sistema crediticio para seguir costeando los gastos que acarrean la producción de alimentos. Asimismo requieren fertilizantes y semillas, porque solo tienen a su disposición el 50 por ciento que se necesita para sacar adelante el cultivo vegetal.