Cinco candidatos se han dado cita en las elecciones presidenciales a efectuarse en veinte días en Venezuela, recorren los sectores populares y ciudades del país para presentar a la ciudadanía sus planes de Gobierno.
Nicolás Maduro, quien es el mandatario venezolano y se ha postulado a los comicios nacionales por el Frente Amplio de la Patria asistió al estado Mérida donde delante de la multitud que lo acompañaba criticó a sus rivales por incluir a gobiernos extranjeros en los asuntos internos del país.
Maduro expresó: «¿Dónde se elige el presidente de Venezuela?,¿Quién elige al presidente de Venezuela?», al tiempo que afirmó que el 20 de mayo, día de las elecciones, los venezolanos elegirán entre los candidatos, uno que defiende la patria y otro que pretende otorgar la nación al Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, los demás postulados que aspiran llegar al poder del país, presentan entre sus planes establecer «lazos de amistad» con los gobiernos que han aplicado sanciones económicas y bloqueo financiero trasnacional contra el pueblo venezolano, entre ellas Estados Unidos y la Unión Europea.
Algunos de estos candidatos consideran la posibilidad de dolarizar la economía, lo que evidencia la sumisión al sistema imperial y económico estadounidense.
En cambio, Luis Alejandro Ratti, candidato independiente adelantó a sus seguidores que celebrará un encuentro con representantes de la Unión Europea para dialogar sobre su plan de gobierno así mismo manifestó su interés de «restablecer» las relaciones bilaterales con el Jefe de la Casa Blanca para promover el desarrollo económico, político y social.
https://twitter.com/rattipresidente/status/989860129653821445
A diferencia de Ratti, Javier Bertucci postulado por la Esperanza por el Cambio anunció que de ganar las elecciones presidenciales solicitará «ayuda humanitaria«, estas declaraciones las hizo pública luego de reunirse con funcionarios del gobierno de EE.UU. «Hablamos mucho de lo que sería mi plan de Gobierno», dijo Bertuci.
Aseveró por su cuenta de Twitter su fe y esperanza en el país, e hizo un llamado al trabajo unitario, «trabajemos juntos, porque de esta situación vamos a salir con votos y no con balas». Con lo que ratifica su confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Seguiré persistiendo en esta candidatura porque tengo fe en nuestro país y esperanza de que vienen días mejores… Trabajemos juntos, porque de esta situación vamos a salir con votos y no con balas. #EsperanzaPorElCambio
— JAVIER BERTUCCI (@JAVIERBERTUCCI) April 21, 2018
Mientras que Henri Falcón de la Avanzada Progresista insiste que en caso de ganar las presidenciales, su plan de gobierno tendría como prioridad la dolarización de la economía venezolana, «estamos convencidos de que la dolarización ofrece dos grandes soluciones (…)», además de «rescatar» las relaciones con los EE.UU. y España.
“Este debe ser un Gobierno que convoque a todos. Queremos rescatar las relaciones con nuestros mejores aliados como son Estados Unidos y España (…) Por supuesto, los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”, apuntó Falcón.
Estamos convencidos de que la dolarización ofrece dos grandes soluciones que piden los venezolanos: sincerar los salarios y la liberación el control cambiario, que ha distorsionado nuestra economía. Eso lo lograremos votando #27Abr #Aragua #GiraPorLaSalvaciónNacional
— Henri Falcón (@HenriFalconLara) April 27, 2018
Por su parte, Reinaldo Quijada candidato opositor el partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), ha mencionado que la dolarización de la economía del país es un «disparate monumental ya que no tenemos la misma economía que Estados Unidos», por lo que en su plan de gobierno ha descartado este mecanismo monetario.
De igual forma ratificó su confianza en el CNE por su cuenta Twitter recomendando a los venezolanos, «salgamos a votar y derrotemos a Maduro!»
#ComoDerrotarAMaduro #VotarEleccionesVenezuela Salgamos a votar y derrotemos a Maduro! UPP89 es la propuesta ética de reconstrucción del
país y de sus instituciones! Somos el camino hacia una #Venezuela donde el honor y la palabra sean los valores fundamentales de la sociedad.— Reinaldo Quijada (@upp89RQuijada) April 10, 2018