La felicidad y el éxito en el amor de los feos, los intelectuales y los monógamos parecía preocupar al periodista Pedro Chacín, quien falleciera el 1 de mayo hace 25 años (1993).
Para recordarlo, las cantantes Ana Cecilia Loyo y Amaranta unen voces en un concierto previsto para este jueves 3 de mayo en el centro de Caracas, específicamente en la esquina de Gradillas, una de las más importantes y transitadas del casco histórico de la ciudad capital. Será en la planta baja del edificio Gradillas, sede del periódico Ciudad Caracas, frente a la Casa del Vínculo, a las 6 de la tarde con entrada libre.
Allí estará presente su hermana, Mercedes Chacín, directora del diario local Ciudad CCS, quien cada año organiza para conmemorar su fallecimineto o su cumpleaños (el 2 de mayo) un tributo, con intención reencontrarse con todos aquellos que disfrutaron cada uno de esos textos, repletos de un humor, que se mantiene vigente en el tiempo.
Cronista de la vida de su hermano, no hay faceta que no le guste traer a la memoria. De su estudios recuerda que se paseó por varias carreras en la Universidad de Oriente, «como buscando aprenderlo todo en cinco años. Como hijo llenaba todos los espacios. Como amigo se convirtió en un invitado imprescindible, tal era su chispa humorística a prueba de la fiesta más aburrida y monótona. Como hermano era celoso, protector, guía y cómplice para desbaratar cualquier ‘no’ que a papá y mamá se les ocurriera pronunciar. Como periodista fue el más atrevido y provocador que recuerde. Donde había una convención la contravenía como buscando derrumbarlo todo», escribió Mercedes Chacín en Dossier 360 al conmemorarse el 20 aniversario de su partida.
Autor de El Manual del levante, episodios publicados en el periódico Letras de la Universidad Central de Venezuela y en la revista Feriado del diario El Nacional, en los años 80, aplicaba la ciencia, metodología y picardía a las acciones a empreder para ser un maestro de la seducción. Dirigido a los feos, el manuscrito avanzaba en el amor, el matrimonio y la monogamia.
La historia compartía, además, una suerte de tabla estadística creada por el Dr. Chang, uno de los personajes, para el Cálculo de los Dígitos Sexo-Afecto, advirtiendo que para enamorarse primero había que consumar el acto sexual y, a partir de allí, determinar el grado de atracción.
En 1994 el Fondo Editorial Letras apiló los textos en una primera edición que no escapó a la polémica, pues se acusaba al autor de machista y misógino al supuestamente denigrar la condición femenina. El tiempo le daría la razón y mostraría que, alejado de eso, el texto era una demostración de su atracción por las mujeres. La segunda edición llevó por título Otra vez Pedro, siempre Pedro y fue editada por MDC Producciones en 2008.
El texto vio luz sobre las tablas en el año 2000 por primera vez, protagonizado por uno de los actores cómicos más importantes del país: Roberto Lamarca, y por última vez en febrero de 2017.
Adjetivos rimbombantes, poesía, historia y contidinianidad aderezaban las historias de uno de los nombres más destacados del periodismo de humor.