Luego de escapar de la prisión domiciliaria, el dirigente de la ultraderecha venezolana, Leopoldo López, solicitó este martes 30 de abril la protección como huésped en le embajada de Chile en Caracas, informó el portal de noticias Infobae.
El líder del partido Voluntad Popular salió en horas de la mañana en un video que circuló por las redes sociales, junto al diputado de la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó, llamando a sus seguidores a manifestar en las afueras de la base militar de La Carlota para ejecutar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro, lo que denominaron la última fase de la «Operación Libertad».
La cancillería chilena confirmó la información y agregó que su esposa , Lilian Tintori, y su hija, también se encuentran en la sede diplomática.
¿Golpe o fuga?
Autoridades del Gobierno legítimo de Nicolás Maduro declararon que fue frustrado el intento de golpe de Estado ocurrido este martes. Por su parte, algunos voceros lo calificaron como un «simulacro de golpe» para lograr la fuga de Leopoldo López.
Mientras el político llamó a sus seguidores a manifestar en las calles, su familia está resguardada en la embajada de Chile, a donde posteriormente llegó él y están esperando que se formalice su solicitud de «huésped».
Por otra parte, un grupo de militares que acompañó a Guaidó y López durante su primer pronunciamiento, ocurrido la madrugada de este martes, aseguró que fueron al lugar engañados, según información aportada por autoridades del alto Gobierno.
Desde mediados de 2017, al menos otros siete venezolanos ingresaron en la residencia del embajador chileno en Caracas como “huéspedes”. Cinco de ellos son magistrados designados por la Asamblea Nacional para el Tribunal Supremo de Venezuela que un par de meses después llegaron a Chile y pidieron asilo político.
El diputado opositor Freddy Guevara, militante del mismo partido que Leopoldo López, permanece refugiado en la legación chilena, donde llegó en noviembre de 2017.
Condena de Leopoldo
Leopoldo López estaba condenado a 13 años y nueve meses de prisión como consecuencia de su participación en los hechos de violencia, conocidos en Venezuela como «guarimbas», ocurridos en el año 2014.
En esa oportunidad, el dirigente de la oposición llamó a sus seguidores a cerrar calles de forma violenta, lo que impedía el libre tránsito. Además, ocurrieron varios asesinatos, unas de las causas fue la colocación de guayas en las calles para atentar contra la vida de los motorizados, uno resultó decapitado.
En 2017 recibió el beneficio de casa por cárcel y fue trasladado a su hogar, lugar de donde se fugó este martes, con el apoyo de Guaidó.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/gobierno-venezolano-desactiva-pequeno-foco-de-militares-en-intento-de-golpe-de-estado/04/30/
https://www.elciudadano.cl/politica/venezuela-pinera-apoya-intento-de-golpe-de-estado-marcado-por-engano-a-militares-y-falsa-toma-de-base-aerea/04/30/