Caracas. – Los movimientos juveniles de Caracas están enfocados en la discusión y aporte de ideas para la Ley de Participación Estudiantil en la Educación Básica. Es por ello que los estudiantes organizados han estado realizando actividades en torno al tema que los ocupa.
Una prueba de ello es la jornada efectuada en el Parque del Oeste “Alí Primera” , en el cual la comunidad sentipensante de la parroquia más grande de Venezuela, Catia, específicamente la matrícula de uno de los mayores liceos de la zona, “Miguel Antonio Caro” debatieron y anotaron sugerencias para esta Ley.
Esta jornada es producto de la réplica de otras instituciones que han venido efectuando reuniones para conocer las necesidades, proyecciones y pensamiento de los estudiantes de secundaria, quienes demuestran su madurez política en los temas de fundamental importancia que les atañen.
Otras unidades educativas de Catia también se han venido organizando para celebrar mega jornadas sobre el tema y de esta forma nutrir el proyecto de ley que será llevado a la sede de la Asamblea Nacional bolivariana, puntualmente a la Comisión correspondiente.
En la jornada estuvo presente la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, acompañada de varios diputados a la Asamblea Nacional (AN), jefes de las Zonas Educativas y miembros de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE).
“Es satisfactorio ver a nuestros muchachos participar activamente en la creación de las leyes del país”, indicó la titular de la cartera de Educación.
Del mismo modo, resaltó que la Ley planea impulsar a los estudiantes que sienten interés por la lucha ecológica, la reivindicación, deportes, cultura y la protección ante las discriminaciones.
El proyecto de Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, propuesta que surge desde la AN tiene el objetivo de promover y desarrollar los medios para la participación protagónica y el ejercicio de la ciudadanía activa de los estudiantes del subsistema de la educación básica a los fines de defender, proteger y garantizar la formación como derecho humano.
Finalmente, busca garantizar el derecho de la juventud estudiantil a organizarse en los consejos estudiantiles, sin menoscabo de otras formas organizativas.
También te puede interesar: