La coyuntura económica que se vive en Venezuela tiene un causante principal, una guerra económica que tiene varios frentes: contrabando de efectivo, descontrol de precios y un mercado que se maneja en divisas estadounidenses -al cambio ilegal en bolívares- para casi todas las operaciones comerciales. Esta semana, el Gobierno Nacional tomó una nueva medida para contrarrestar la hiperinflación y los embates de ésta contra la sociedad: un nuevo Proyecto de Ley de Ilícitos Cambiarios.
El Ejecutivo se ha planteado la necesidad de un nuevo modelo económico en el que donde convivan un sistema económico capitalista con uno económico que siga teniendo como base al Estado y la propiedad social.
Una de estas decisiones o medidas es la anunciada recientemente por el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, sobre un nuevo Proyecto de Ley de Ilícitos Cambiarios para asentar las bases sólidas de respaldo y seguridad a las inversiones y operaciones en divisas convertibles. Esta propuesta de decreto intentará derrotar los marcadores criminales de la guerra económica que tanto daño han causado en nuestra economía.
Por tal motivo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios elevada por el Ejecutivo nacional, orientada a promover las inversiones y frenar la actividad de operadores que fijan un precio irreal de las divisas.
Este decreto facilita que cualquier persona pueda hacer operaciones en divisas sin incurrir en algún tipo de ilícito o sea víctima de cambistas que colocan marcadores criminales. Es decir, a partir de este 20 de agosto, los actores económicos podrán comprar y vender dólares en casas de cambio autorizadas y así cualquier venezolano pueda comprar divisas.
Opiniones encontradas
Para el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, con dicho instrumento tal vez resuelvan muchos problemas económicos actuales, pues la inversión generada será destinada a proyectos sociales que adelanta el Gobierno Bolivariano.
Igualmente, el constituyente Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, afirmó que la nueva ley permitirá que cualquier venezolano pueda comprar divisas, una medida para combatir la especulación del mercado cambiario.
Por otro lado, el director de la firma Econométrica, Henkel García, declaró a medios internacionales que «la medida es insuficiente para reestablecer la economía», ya que sigue en control de cambio. “Pareciera que vamos hacia un sistema dual donde hay un mecanismo oficial y uno paralelo legal, como era en los otros controles de cambio. Si ya los privados pueden intercambiar entre ellos quizá no haga, ni siquiera, falta (el Dicom, mercado oficial), Habría que ver cómo se organiza el mercado”.
Otro que emitió declaraciones expresando su punto de vista fue el presidente de Datanálisis, el economista Luis Vicente León, quien resaltó que este decreto representa cierta mejoría, pero advirtió que podría crearse otro mercado paralelo, el cual, en este caso, sería el tercero con el que tendrían que convivir los venezolanos.
Producción de bienes
Otro aspecto importante a resaltar es que la reforma de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios permitirá mejorar la producción de bienes en Venezuela, puesto que la derogación -o cambio- del artículo 22 del referido instrumento permitirá al fabricante adquirir materia prima a precio del dólar «oficial».
Viene al caso recorda, hechos como los de Recadi, en los años ’80, que dejó la corrupción más grande de la historia de Venezuela, hasta que se impuso el sistema Cadivi, a principios de este siglo.
Recientemente, el Gobierno apostó por el DICOM, con registros de la última subasta de divisas a tasa oficial por el Banco Central de Venezuela (BCV) de dólar preferencial a 172.800 bolívares, mientras que el dólar remesa se cotiza en 2 millones 900 mil bolívares.
Es propicia la ocasión para preguntarse si ¿realmente este decreto arreglará la economía en el país o si se creará un tercer sistema paralelo de divisas?