El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció el inicio de un proceso de saneamiento y de reequilibrio en todo el sistema económico en el municipio, estado y regiones.
«El pueblo clama que haya un proceso de saneamiento de todos los mercados municipales del país, tomemos el control y saquemos a todas las mafias que los lideran», añadió
Asimismo señaló que la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) debe dar un reimpulso y velar por el buen funcionamiento de los mercados municipales. Llamó a la unión cívico militar a activarse para controlar y luchar contra las mafias que se apoderan de estos espacios de intercambio comercial local.
Anunció que se debe luchar de frente contra el bachaquero, contra las mafias que roban los productos, hasta los del Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y contra la empresa privada que deja colar su producción para tener ganancias millonarias.
«La inflación que tenemos en Venezuela es inducida, para destrozar y cansar al pueblo. Se volvieron locos los primeros cinco meses porque habían elecciones presidenciales. Ahora se volvieron locos otra vez para vengarse de un pueblo que me hizo presidente de manera soberana», señaló.
Llamó a los dirigentes regionales y municipales a actuar, ampliar las capacidades productivas. Enfatizó que no basta solo con medidas operativas para bajar los precios.
«Tenemos que gobernar nuestro país, ¿ o atendemos los problemas del pueblo o lo atendemos?. Hay un solo camino, la estabilidad económica. Vengo a exigirles más y que pongan en su agenda la paz económica del municipio, del pueblo, de la ciudad y del estado», indicó.
Señaló que desde la GMAS deben emitirse las directrices de un centro de mando nacional para todos los mercados municipales del país.
En tal sentido, el Jefe de Estado firmó un decreto «para fijar las guías, los criterios de reestructuración y la creación de un Centro nacional de mando y conducción de todo el sistema de mercados municipales del país. Es una necesidad nacional».
Estabilización de los CLAP
El primer mandatario, Nicolás Maduro afirmó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son una prioridad. Propuso ampliar el número y la calidad de los productos, así como también la periodicidad de cada 15 días con la que le llega a la familia venezolana.
«He dado la instrucción para ahora en el mes de junio nosotros logremos lo que es un sistema perfecto de protección frente a la guerra económica y de estabilidad de la familia venezolana. Se trata de unir a la estabilidad de los CLAP, con la protección con los bonos de la Gran Misión Hogares de la Patria en todos los hogares que reciben beneficios CLAP. Todos los hogares que reciben beneficio el CLAP recibirán doble beneficio, el CLAP y la Gran Misión Hogares de la Patria», detalló.
Aseguró que con esta acción se busca blindar el hogar venezolano de los ataques imperiales a la economía.
El mandatario anunció la creación un fondo de acompañamiento especial para el nuevo comienzo económico que servirá para apoyar y estimular la producción desde lo territorial que será activado en bolívares o Petro en base a nuevos proyectos.