El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que acordó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la entrada al país de ayuda humanitaria. Asimismo, informó que tras la reunión también se concretaron trabajos en conjunto con organismos de las Naciones Unidas (ONU).
“Acordé con el Comité Internacional de la Cruz Roja para, conjuntamente con los organismos de la ONU, traer a Venezuela todo el apoyo y toda la ayuda de carácter humanitario, siempre y cuando se respete la soberanía de nuestro país”, señaló el Mandatario nacional.
Por su parte, el presidente del CICR, Peter Maurer, aseguró que esa organización está en la disposición de atender la crisis de Venezuela y reducir sus “impactos negativos” sobre los ciudadanos.
“Venezuela hoy está en una situación muy compleja, con grandes desafíos (…) sí observamos que hay necesidades de personas que queremos ayudar”, dijo Maurer durante un encuentro con periodistas en Caracas, al término de una visita de cinco días al país caribeño.
Agregó que la organización aumentó el presupuesto para Venezuela hasta 21,7 millones de euros y planea incrementar el personal en el país de 102 a 180.
Ayuda humanitaria sin politización
La entrega de ayuda humanitaria es un mecanismo establecido en caso de países pobres o naciones afectadas por catástrofes naturales o guerra. Su ejecución debe seguir los principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional.
Vale recordar que Venezuela está sumergida en una crisis económica desde hace varios años, y que se ha visto agravada por la imposición de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos.
El presidente de la CICR señaló que, «por diferentes razones, la situación de Venezuela es la que es” y “es muy controvertida” pero, remarcó que la CICR “se enfoca en las necesidades de la gente” y en “cómo reducir los impactos negativos”.
Días atrás, el titular de la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), Franceso Rocca, anunció el pasado 29 de marzo desde Caracas que en 15 días la FICR lanzaría una operación humanitaria en Venezuela, para ayudar a unas 650.000 personas, en una primera fase.
China ayuda a Venezuela
China proporciona a Venezuela la asistencia humanitaria necesaria sin condiciones políticas, declaró el embajador de la nación asiática ante la ONU, Ma Zhaoxu, durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad realizada este miércoles 10 de abril.
«La ayuda humanitaria de China a Venezuela es plenamente compatible con los principios a largo plazo de la República Popular China de prestar asistencia a otros Estados, está destinada a ayudar al pueblo venezolano a superar el impacto negativo de la injerencia externa y las sanciones unilaterales y no está acompañada por ninguna condición política», enfatizó Ma Zhaoxu.
Añadió que, este año el Gobierno de de Pekín decidió proporcionar al pueblo venezolano la asistencia humanitaria de emergencia, cuya primera tanda fue recibida por el Gobierno legítimo de Venezuela el pasado 29 de marzo.
Por otra parte, Ma Zhaoxu rechazó las acusaciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de que China y Rusia obstaculizan el «trabajo» del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.
«China rechaza categóricamente las acusaciones poco amistosas formuladas por el representante estadounidense en relación con la posición de la República Popular China sobre este tema», dijo el embajador, para recordar que Pekín «apoya a los pueblos y Estados en su elección independiente de su propio camino de desarrollo».
https://www.elciudadano.cl/venezuela/presidente-de-cruz-roja-internacional-afirma-que-entregaran-ayuda-humanitaria-en-venezuela/03/29/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/concierto-de-ayuda-humanitaria-para-venezuela-fue-un-fracaso-en-recaudacion/03/02/