El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes 28 de junio que tras las elecciones del próximo 21 de noviembre eliminará la figura de los interventores, conocidos en el país como «protectores» del pueblo.
«Lo anuncio, a partir de estas elecciones creo que lo mejor es que, gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio, y a lo que a nosotros corresponde y a mi corresponde, vamos a eliminar eso que hemos llamado protectorado, se acaban los protectores y las protectoras por estado y municipio, para que gobierne el que gane, vamos a ver cómo les va, se elimina ese protectorado», dijo el mandatario durante la entrega de reconocimientos por el día del periodista, realizada en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno en Caracas).
Los protectores son miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que Maduro designó al frente de los estados y municipios en los que la oposición ganó las elecciones de gobernadores y alcaldes.
Adicionalmente, el jefe de Estado llamó a la oposición a participar en los comicios del próximo 21 de noviembre. «Vamos a elecciones el 21 de noviembre, y que gane el que presente el mejor programa, las mejores candidaturas y movilice al pueblo a su favor (…) la oposición ojalá logre la unificación de sus fuerzas, porque nosotros queremos salir a batallar con esa oposición unida».
A juicio del mandatario venezolano, los venideros acontecimientos electorales son una buena noticia para la democracia venezolana y una oportunidad para defender a la nación de las campañas “que dicen que en Venezuela hay una dictadura, un régimen”, recoge el canal del Estado VTV.
Sobre este punto, la Unión Europea (UE) anunció el pasado viernes que enviará al país caribeño una misión de exploración entre el 6 y 23 de julio, para evaluar su acompañamiento a los comicios regionales.
Fuente: Spunick/VTV.