El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció este miércoles 26 de junio la valentía del pueblo de Bolivia que se movilizó en las calles de distintas ciudades para derrotar la intentona golpista en contra de Luis Arce.
Desde la ciudad de Quíbor, en el estado Lara, el mandatario venezolano señaló que sectores de la extrema derecha, con un militar traidor, intentaron dar el golpe de Estado en Bolivia.
«El pueblo de Bolivia está en las calles y han derrotado el golpe fascista, el golpe de Estado. Que viva el pueblo de Bolivia, que viva Lucho –Luis Arce-, que viva Evo Morales”, subrayó Maduro.
Asimismo, informó que sostuvo comunicaciones con su homólogo boliviano para comunicarle, como ya lo había hecho la Cancillería venezolana, todo el respaldo.
“¿Quién está detrás del golpe de Estado en Bolivia? ¿Quién quería dar el golpe de Estado en Bolivia? Los mismos que quisieran dar un golpe de Estado en Venezuela, los mismos que quisieran traer el odio, la intolerancia, la violencia y la guarimba otra vez a Venezuela”, advirtió el jefe de Estado venezolano.
En la red social X, Maduro agregó que Venezuela se unía a la convocatoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que hizo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para que se condenara enérgicamente «el fascismo que pretende quebrantar la democracia legítima del Estado Plurinacional de Bolivia».
Comunicado de la Cancillería
Mientras se vivían los minutos de tensión en Bolivia, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que reiteraba todo su apoyo al Gobierno electo de Luis Arce. Asimismo, llamó a la Comunidad Internacional, en especial a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a movilizarse en favor de la democracia boliviana.
A continuación el comunicado íntegro:
«La República Bolivariana de Venezuela denuncia y rechaza, de la manera más enérgica, la temeraria intentona de golpe de Estado en contra del Gobierno electo del Estado Plurinacional de Bolivia, presidido por Luis Arce Catacora, ejecutado por algunas unidades militares traidoras en La Paz el día de hoy.
El Gobierno Bolivariano hace un llamado a la Comunidad Internacional, en especial a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a movilizarse en favor de la democracia boliviana y repudiar esta nueva tentativa que trata de imponer un régimen fascista y golpista en contra de las fuerzas populares de nuestro hermano país.
Venezuela expresa su absoluto respaldo al pueblo boliviano y su Presidente Luis Arce, y le acompaña en las acciones necesarias para derrotar este nuevo ataque a la democracia, por parte de grupos amparados por las oscuras fuerzas que han intentado llevar a América Latina hacia un estado de violaciones sistemáticas de los derechos conquistados por los movimientos sociales y populares de nuestra región».
Detenido el general golpista
El ex Comandante General de Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, quien orquestó la intentona, fue detenido la noche de este miércoles. La detención ocurrió luego de que se conociera que la Fiscalía General del Estado boliviano inició un proceso penal en su contra y del resto de militares que participaron en este intento de derrocar a Arce.
Seguir leyendo: