El deseo del Gobierno venezolano es que la paz continúe sembrada en el territorio y que acciones violentas como las vividas en los años 2014 y 2017 sean situaciones del pasado, por ello el Ejecutivo ha otorgado beneficios judiciales a quienes han estado inmersos en violencia política y reitera el llamado al diálogo con el sector de derecha para lograr la estabilidad en la nación.
«La carta de navegación debe ser el diálogo, y una diplomacia de paz» ha manifestado el Jefe de Estado venezolano en reiteradas alocuciones.
Con el triunfo del comandante, Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998, se instala en Venezuela un proceso político social denominado Revolución Bolivariana, enmarcado en un proceso socialista.
Al iniciar políticas sociales que no favorecían a los grandes sectores de poder sino a los sectores más desfavorecidos; comenzaron una serie de conspiraciones contra el sistema implantado.
Con la llegada de Nicolás Maduro al poder las acciones para lograr el derrocamiento del sucesor de quien inició un nuevo sistema de gobierno en la nación petrolera, se incremnetaron.
Dos de las acciones violentas que han protagonizados sectores de la oposición al Gobierno se han ejecutado en el año 2014 y 2017.
En el año 2014 el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, hizo un llamado a sus seguidores a salir a la calle, denominando la manifestación como «La Salida» las palabras de López trajeron como consecuencia acciones violentas, dejando 43 personas muertos y 800 heridas, las acciones de calle fueron catalogadas como un plan golpista.
El Gobierno Nacional catalogó las acciones como un plan para derrocar al Ejecutivo.
López fue condenado en 2015 a cumplir 13 años, nueve meses y siete días por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.
En el año 2017
El 3 abril nuevamente sectores de la ultraderecha venezolana hicieron un llamado a la colectividad a salir a las calles para denunciar una supuesta «dictadura» encabezada por Nicolás Maduro, con ello nuevamente se inició una ola de violencia en el país suramericano.
Las acciones perpetradas por seguidores de la derecha venezolana dejaron 135 muertos, unos; víctimas de degollamiento al poner guayas a nivel del cuello, lo que generó que motorizados fueran víctimas de estas trampas, quemaron a personas vivas e instituciones del Estado, igualmente, se generaron pérdidas humanas por objetos de fabricación casera como bombas molotov.
A unos días de lograr el triunfo en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, Nicolás Maduro hizo un llamado a la reconciliación nacional, con ello en el mes de junio el Gobierno Nacional anunció el inicio de un proceso de beneficios judiciales a personas que se encuentran procesadas por la violencia política de 2014 y 2017.
Con esta acción busca demostrar a los diversos sectores políticos que hacen vida en la nación su voluntad para gobernar bajo el diálogo y la paz nacional.
https://www.elciudadano.cl/venezuela/gobierno-venezolano-liberara-personas-que-participaron-en-denominadas-guarimbas-de-2014-y-2017/06/01/