El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), se realizó este domingo en el marco de la Constitución y con todas las medidas de seguridad en concordancia con autoridades y dirigentes políticos tanto oficialistas como opositores.
«Como lo establece la Constitución, este cinco de enero, se eligió nueva directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2020 – 2021, que estará presidida por el diputado opositor Luis Parra del partido Primero Justicia«, indicó el mandatario venezolano desde la inauguración de un estadio de beisbol en el Fórum La Guaira.
Indicó que el bloque de la Patria, respeta la voluntad del poder parlamentario en elegir la nueva junta directiva del Paramento formada por diputados de partidos opositores.
«COPEI, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática tienen la directiva de la Asamblea Nacional, un cambio que venía sonando desde hace tiempo, una rebelión de los propios diputados y diputadas de la oposición”, expresó, al tiempo que destacó que durante su periodo como presidente de la AN, en desacato desde 2016, Juan Guaidó sirvió a los intereses y órdenes del gobierno de Estados Unidos.
«El país repudia a Juan Guaidó como títere del imperialismo norteamericano, un ser muy corrupto que se va de la AN multimillonario, que se robó los 400 millones de dólares que le dio el gobierno estadounidense», aseveró.
“Nadie debe sorprenderse de lo ocurrido en la AN, puesto que Venezuela y el mundo han sido testigos de cómo los diputados de oposición han expresado, desde hace meses, su rechazo a Juan Guaidó”, apuntó Maduro.
“Guaidó no tenía los votos”
El presidente venezolano lamentó las noticias falsas que circularon en algunos medios de la derecha para hacer creer que en la sesión del Parlamento de este domingo se había prohibido la entrada a algunos diputados, a través de un supuesto operativo de seguridad excesivo.
“Es el mismo operativo que se monta cada 5 de enero desde hace 20 años hasta nuestros días”, afirmó.
Reveló incluso que los propios integrantes de la directiva saliente solicitaron, a través de la Mesa de Diálogo, que se reforzara el operativo para evitar cualquier intento de sabotaje de la plenaria.
“A través del ministro Jorge Rodríguez, los diputados Stanlin González y Edgar Zambrano, solicitaron que el Gobierno Nacional garantizara la seguridad de la AN, porque ellos decían que tenían información que se iba a meter gente que no eran diputados para sabotear. Fueron Guaidó, Stanlin González y Edgar Zambrano quienes solicitaron oficialmente tomar medidas de seguridad cada 5 de enero y fue lo que se hizo”, explicó.
Destacó que todos los diputados, incluso algunos parlamentarios que están siendo solicitados por la justicia, como Juan Pablo Guanipa, entraron tranquilamente y declararon a los medios, hicieron el quórum y votaron libremente.
“Hay material, videos, fotos. Henry Ramos Allup fue el primero que entró y toda la fracción de Acción Democrática (AD)”, agregó.
“No vengan con excusas. Si el fracasado y corrupto Guaidó no quiso entrar es porque no tenía los votos (para su reeleción)”, señaló el mandatario venezolano.
Maduro denunció este domingo la injerencia de la administración de Donald Trump para manipular la elección de la directiva de la Asamblea Nacional, “llamaron uno por uno a los diputados para amenazarlos”, dijo.
Al respecto, solicitó al canciller venezolano, Jorge Arreaza, emitir un pronunciamiento formal y de rechazo público sobre este tema que vulnera la soberanía política de Venezuela.
“Imaginen el mundo al que nos estamos enfrentando si Estados Unidos, amenazando, es capaz de nombrar la directiva y controlar los congresos de los países soberanos del mundo” expresó.
«Yo le digo a (Mike) Pompeo y a Elliot Abrams ¿cómo le van a explicar a (Donald) Trump que perdieron las elecciones en la Asamblea Nacional? Otro fracaso más de los gringos en Venezuela», manifestó el Alto mandatario.
Sigue el diálogo
El presidente Maduro anunció que la mesa de diálogo con sectores opositores continuará para avanzar en los puntos previamente establecidos.
«Hay una agenda de trabajo que se ha programado. Mañana hay reunión en la mesa para llegar a un acuerdo y renovar el Consejo Nacional Electoral y ese Consejo convocará a elecciones parlamentarias este año», añadió.
«Llamamos a todo el pueblo a participar en las elecciones. Van a participar todos los partidos políticos de la oposición, vamos a tener una fiesta democrática y política de participación. Será una fiesta de paz», indicó el mandatario.
Sigue leyendo: